Publicidad

Las pymes baleares contra el CO2

Las pymes baleares contra el CO2
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ayer fue presentado el proyecto "-CO2" por el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, David Abril, y por el presidente de la fundación Pyme Baleares, Tomás Garrido. Este plan va destinado a ayudar a reducir las emisiones de CO2 a las pymes y ya cuenta con 109 empresas participantes.

Todo parte de un manual de buenas prácticas ubicadas en la web pymes sostenibles donde se ayuda a elaborar un plan de acción que tras ser validado por la Conselleria lograría reducir las emisiones comentadas.

El seguimiento del mismo será supervisado por técnicos y las empresas que lo lleven con éxito serán reconocidos con un distintivo ambiental que podrán perder si no se mantienen las buenas prácticas.

Las empresas, atraídas más bien por el ahorro energético y económico, son ya 109 entre las que destacan las dedicadas al comercio y servicios pero solo hay 5 del sector industrial. Se estima que se está logrando una reducción de consumo de 45 megavatios por hora y 38 toneladas de CO2. También destacaron las 435,1 toneladas de agua ahorradas. Estos datos se confirmarán en un catálogo que publicarán con los resultados finales de las empresas participantes.

Yo no es que sea enemigo del medio ambiente, de hecho me parece una medida positiva sobretodo para un archipiélago que debe preocuparse especialmente por esto. Si este plan se ofreciera en mi tierra, Canarias, lo vería con buenos ojos al ser algo voluntario que puede ahorrar dinero para las empresas y conservar el medio ambiente.

Eso si, parece que está de moda utilizar a la pyme como reclamo político y estas medidas en mi opinión no dejan de ser publicitarias. La acción de lucha contra el CO2 debería centrarse mucho más en las grandes empresas productoras y fábricas. No sé hasta que punto el comercio y el sector servicios contribuyen al cambio climático pero a priori diría que lo hace de forma mucho menos importante que las grandes empresas o que los propios coches en las calles. Como digo, me parece una medida que suma esfuerzos pero no creo que sea lo más importante aunque sí lo más fácil.

En fin, si este proyecto se realizara en mi tierra diría que deberían preocuparse más de los grandes emisores, que suelen concentrarse en puntos muy concretos pero si esto puede ayudar a algunas pymes a ahorrar algo de dinero, adelante. Ahora... también estaría bien que el distintivo ambiental abriera las puertas a ayudas o subvenciones. Algo que en realidad desconozco.

Vía | ABC Más Información | Pymes Sostenibles (Baleares) En Pymes y Autónomos | Medio Ambiente Imagen | James Jordan

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir