Fondos Europeos Next Generation EU: qué son y cómo los puede solicitar una pyme

Fondos Europeos Next Generation EU: qué son y cómo los puede solicitar una pyme
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El pasado mes de julio de 2020, el Consejo Europeo acordó un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Fondos Next Generation EU, dotado con 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados Miembros para hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia.

Para coordinar el reparto de las ayudas, que en el caso de España asciende hasta los 140.000 millones de euros, el Gobierno ha elaborado el PRTR o Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia "España Puede". Está estructurado en 4 ejes principales, 10 Palancas y 30 componentes que recogen las reformas e inversiones de forma detallada.

Fondos Europeos Next Generation EU para pymes

Los fondos europeos Next Generation EU están destinados fundamentalmente a autónomos, empresas y corporaciones, que son los principales motores de la economía y la generación de empleo. Entre otros objetivos, este programa contempla la participación de las pymes en actuaciones orientadas a los siguientes campos:

  • Movilidad y energías renovables.
  • Formación de desarrollo y aplicaciones.
  • Proyectos industriales.
  • Digitalización.
  • Financiación del emprendimiento.
  • Turismo y comercio.

El programa establece diferentes programas de inversión que tienen como objetivo facilitar la transición digital e impulsar la innovación empresarial de las pymes, y serán ejecutados a través de convocatorias de subvenciones por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Requisitos para acceder a los Fondos Europeos Next Generation EU

En realidad, cualquier empresa o persona puede beneficiarse de los fondos europeos. Sin embargo, existen diferentes criterios para acceder a las ayudas de los Fondos Next Generation EU:

  • Se aplicarán sobre sectores especialmente afectados por la crisis de la covid-19.
  • Los fondos se dedicarán exclusivamente a compensar los daños ya pasados por la pandemia de la covid-19 y no servirán para paliar daños futuros.
  • Los proyectos susceptibles de obtener fondos europeos deban estar alineados con los cuatro ejes prioritarios de actuación: transformación digital, transición ecológica, cohesión social y territorial, e igualdad.

Cómo se solicitan los Fondos Europeos Next Generation EU

Por el momento, el proceso de solicitudes para optar a estas ayudas europeas se encuentra en fase de aprobación y revisión por parte de las Administraciones Públicas. Por su parte, varios Ministerios han lanzado consultas públicas (convocatorias de manifestaciones de interés) para identificar los proyectos susceptibles de recibir fondos para reunir más información para diseñar las convocatorias.

No obstante, en los próximos trimestres se espera que comiencen a publicarse las convocatorias para acceder a las ayudas europeas para paliar las dificultades económicas sobrevenidas por la COVID-19. En cualquier caso, los fondos serán canalizados a través de las diferentes entidades bancarias que operan en España.

Temas
Inicio