Compartir
Publicidad

El ser o no ser del joven emprendedor

El ser o no ser del joven emprendedor
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Comunidad Foral de Navarra ha establecido una programa de subvenciones para jóvenes desempleados que cuenta con un presupuesto de 800.000 euros. Con estas ayudas se pretende promover el emprendimiento entre los menores de 30 años que estén en situación de desempleo.

La subvención a la que pueden optar los solicitantes es de un importe de 4.000 euros, por lo que la previsión es poder ofrecer esta ayuda a unos 200 jóvenes. Las condiciones que han de reunir los solicitantes son básicamente dos, estar inscrito en el INEM, importante no es necesario un tiempo mínimo, y una inversión mínima de 6.000 euros.

La concesión de las ayudas se realizará mediante una evaluación individual de cada plan de empresa presentado, en lugar de concurrencia competitiva, como suele ser el criterio general. El plazo para la presentación de solicitudes ha comenzado en julio y concluirá el 2 de noviembre de 2010.

El paro juvenil en Navarra es de un 27%, una cifra que resulta sensiblemente inferior a la del resto de España (41%), aunque no por ello deja de ser bastante alta y preocupante. Para intentar reducir estos porcentajes fomentar el autoempleo puede resultar efectivo, porque dependiendo de la actividad y la ambición del proyecto que se pretenda iniciar, con 10.000 euros algo se puede hacer.

En entradas anteriores he manifestado que personalmente considero que en España, dadas las condiciones salariales y laborales del trabajador por cuenta ajena, es mucho más beneficioso ser trabajador por cuenta propia, a pesar de los datos de los informes de IRPF de la Agencia Tributaria, indicando que los ingresos medios anuales de los pequeños empresarios es de aproximadamente de 12.000 euros.

Que los emprendedores en ciernes no se alarmen, este dato no es representativo de la realidad de los pequeños empresarios. Todos sabemos, que se gana mucho más de lo que declaran. Pero si bien, estoy convencido que la mejor salida laboral es el autoempleo, y como dice el dicho, consejos doy que para mi no tengo, tambien considero que antes de iniciarse en una aventura empresarial es muy recomendable coger experiencia en una empresa como trabajador por cuenta ajena (haciendo lo que sea), el tiempo ideal tres años, si se puede, en distintas áreas y empresas. Una vez que se ha visto y comprendido lo que es la realidad empresarial y laboral, es el momento de apostar decididamente por emprender y si es con ayuda de subvenciones, mucho mejor.

Vía | UPTA En Pymes y Autónomos | Pasar de desempleado a empresario ¿qué pasa con la prestación?, Sin duda, emprender es el mejor empleo, pero... Imagen | Jerónimo Palacios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio