Compartir
Publicidad

El funcionamiento de los cursos de formación

El funcionamiento de los cursos de formación
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hace un par de días me hicieron una consulta sobre el funcionamiento de los cursos de formación. Las empresas dentro de las cotizaciones a la Seguridad Social, destinan una parte de esas cotizaciones a la financiación de la formación profesional.

Estas cantidades aportadas dan derecho, anualmente, a una serie de créditos que podemos utilizar para que los empleados puedan asistir a determinados cursos de formación impartidos por entidades acogidas a los convenios con la Administración.

Las entidades pueden ser públicas o privadas, sindicatos, organizaciones empresariales, academias o centros de formación pueden ofertar este tipo de cursos que pueden ser presenciales o realizarse on-line y las aportaciones realizadas a través de las cotizaciones pueden suponer que esos cursos sean gratuitos.

Los créditos de los que dispone la empresa para la realización de estos cursos o actividades formativas están en función del número de trabajadores y las cantidades aportadas a la Seguridad Social en el concepto de Formación Profesional durante el año anterior. Estos créditos se distribuyen de la manera siguiente:

  • Empresas de 1 a 5 trabajadores: 420 euros de crédito.
  • Empresas de 6 a 9 trabajadores: 100% de la cantidad cotizada.
  • Empresas de 10 a 49 trabajadores: 75% de la cantidad cotizada.
  • Empresas de 50 a 249 trabajadores: 60% de la cantidad cotizada.
  • Empresas de 250 ó más trabajadores: 50% de la cantidad cotizada.

El funcionamiento de este sistema es el siguiente, cada entidad tiene una oferta de unos cursos determinados y la empresa o el trabajador escoge el que les interese de entre los de la oferta. Cada uno de esos cursos lleva asociado un coste o el crédito necesario para su realización, en la mayor parte de los casos, la empresa adelanta el pago del coste del curso y posteriormente lo descuenta de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Hay que tener en cuenta que los créditos son anuales y son colectivos, es decir si una empresa de 9 trabajadores tiene 900 euros de crédito, puede optar por "gastarlos" en un solo curso, para un trabajador, de 900 euros ó en dos cursos de 450, etc. En el caso de que el curso en cuestión tenga un coste mayor al crédito del que la empresa disponga, es la empresa la que asume el pago de la diferencia.

En Pymes y Autónomos | Formación para autónomos Imagen | xornalcerto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos