Compartir
Publicidad
Publicidad

Reforma laboral: ¿Qué es la estabilidad laboral?

Reforma laboral: ¿Qué es la estabilidad laboral?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer se dieron a conocer las medidas propuestas por el Gobierno para la reforma del mercado laboral, estas medidas no son definitivas porque desde ayer hasta el próximo miércoles, que tomarán forma definitiva, puede haber modificaciones. Por tanto todas las opiniones y los juicios que se están vertiendo sobre estas propuestas son siempre a priori, algo que a mí no me gusta hacer.

Una de estas opiniones, quizá de las más extendidas, es que estas medidas van a acabar con la estabilidad laboral, sobre todo en referencia a las facilidades que van a tener los empresarios para despedir y lo "barato" que les va a salir. ¿Qué es la estabilidad laboral?

Yo, personalmente, cumpliré 20 años de vida laboral próximamente. De todo este tiempo, el 50% ha sido como trabajador por cuenta ajena y el otro 50% como trabajador por cuenta propia, en ambos casos siempre como trabajador. De todo este periodo, he estado, éxcasamente 9 meses en el paro, periodo que utilicé para intentar acabar mis estudios universitarios.

Entiendo, por lo menos desde mi punto de vista, que he gozado de una gran estabilidad laboral. Sin embargo hasta el momento de optar por el autoempleo, nunca disfruté de un contrato indefinido y desarrollé mi trabajo en 5 empresas diferentes. De qué estabilidad laboral hablan los que ven en el horizonte esta amenaza, ¿de la estabilidad laboral de mi curriculum o de la estabilidad laboral de, por ejemplo,un sistema parecido a de los funcionarios?

Es mucho más sencillo pensar que una vez que se consigue un trabajo ya no habrá que pensar en volver a pasar entrevistas, pruebas de selección, incertidumbre sobre si se conseguirá el puesto o no, etc. que durante los próximos años, la persona se levantará a la misma hora, y a final de mes le llegará una transferencia a su cuenta. Pero debemos de ser conscientes de que cada vez menos gente gozará de estos privilegios.

En mi anterior post reflexionaba sobre la situación de la economía española y el sentido que puede tener la reforma. El patrón cultural del sistema laboral español todavía está enfocado en un modelo que poco a poco se va acabando y que asimila el puesto de trabajo a la plaza del funcionario.

La realidad es que todavía se piensa que el puesto de trabajo debe ser para toda la vida, que una vez que una persona entra en una empresa va a jubilarse en ella y, no sé si por suerte o por desgracia, esto ya no es así.

La estabilidad laboral es tener siempre trabajo, en la misma o en distintas empresas, y lo que debe de garantizar un buen sistema laboral es la flexiseguridad, que se creen las condiciones necesarias para que haya un bajo índice de desempleo y que llegado el caso de que el trabajador se quede en el paro, esta circunstancia sea temporal y no se prolongue meses y luego años.

Treinta años atrás mucha gente trabajaba para la Administración, o en un banco o caja, en Telefónica, en una gran compañía eléctrica o industrial, ahora todas esas empresas lo que hacen es reducir sus plantillas y los que realmente pueden crear nuevos puestos de trabajo son las pymes, estos nuevos trabajos no son ni mejores ni peores, son distintos y necesitan una regulación distinta.

No creo que la estabilidad laboral de una persona dependa de la cantidad que perciba en el momento en que la empresa prescinsa de la persona. Yo nunca he cobrado una indemnización millonaria por mi despido, la mayor apenas alcanzó los mil euros, pero en esas ocasiones lo que me preocupaba no era lo que iba a cobrar en el finiquito si no encontrar rápido otro trabajo y las condiciones del mismo.

El mercado laboral debe plantearse de esta manera que haya trabajo y que sea de calidad, esperemos que el nuevo marco que salga de la reforma ayude a ello, eso debe ser realmente lo importante.

En El Blog Salmón | La reforma del mercado laboral En Pymes y Autónomos | La reforma del mercado laboral Imagen | Bichuas (E. Carton)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio