Acuerdo para prorrogar ERTES hasta septiembre con más exoneraciones por recuperar trabajadores

Acuerdo para prorrogar ERTES hasta septiembre con más exoneraciones por recuperar trabajadores
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Las posturas parecían muy alejadas, pero el acuerdo era necesario. Sobre todo porque queda mucho que pactar, todo lo importante que tiene que ver con una reforma laboral y de las pensiones que no es poco. Por eso todo el mundo estaba esperando el anuncio del acuerdo para prorrogar ERTES hasta septiembre. Y esta vez con más exoneraciones por recuperar trabajadores.

El preacuerdo tiene que ser ratificado por los órganos directivos de patronal y sindicatos, pero no se esperan sorpresas en este punto y será llevado mañana al Consejo de Ministros para su publicación antes del día 31 de mayo que es el momento en el que se acaba el acuerdo actual. El preacuerdo permite prorrogar la aplicación de las medidas de flexibilidad que se han adoptado desde el comienzo de la crisis sanitaria y en los términos previstos en el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, y las medidas extraordinarias en materia de exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas.

Las empresas estarán sujetas también a las medidas extraordinarias recogidas en el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, relativas a las medidas extraordinarias de protección del empleo relacionadas con extinciones y despidos, la interrupción del cómputo de los contratos temporales, la salvaguarda de empleo, así como los límites relacionados con el reparto de dividendos y transparencia fiscal y el uso de horas extraordinarias y nuevas externalizaciones. Es decir, hasta pasados seis meses de la recuperación del último trabajador en ERTE no se podrán realizar ajustes de plantilla que impliquen despidos.

Pero la novedad está en unas exoneraciones mayores para los casos de los trabajadores que se reincorporen a la actividad: del 95% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 85% para las que tienen 50 o más en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Por el contrario mantener a los empleados en ERTE supondrá una exoneración del 85% en junio, julio y agosto y del 70% en septiembre si la empresa tiene menos de 50 trabajadores. En el caso de contar con 50 o más, las exoneraciones serán del 75% en junio, julio y agosto y del 60% en septiembre.

También será de efecto para aquellas empresas que estén con limitación de su actividad se verán prorrogados con un nuevo esquema: si la empresa tiene menos de 50 trabajadores, las exoneraciones serán del 85% en junio y julio, y del 75% en agosto y septiembre. Si la empresa tiene 50 trabajadores o más, la exención será del 75% en junio y julio y del 65% en agosto y septiembre.

No serán los últimos, posiblemente aunque esperemos que cada vez para un número más limitado de empresas, a nadie le extrañaría que se tengan que volver a prorrogar hasta final de año. Son casi 600.000 los trabajadores que están afectados por estas medidas. Por mucho que algunos salgan en verano, otros volverán a entrar si en otoño se produce algún repunte de contagios.

Temas
Inicio