Compartir
Publicidad
Publicidad

Propuestas fiscales anticrisis (I): el carry back

Propuestas fiscales anticrisis (I): el carry back
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un tiempo, allá por septiembre, Remo y yo escribimos un post a dos manos, o mejor dicho, yo redacté la primera parte y él la segunda. Estoy hablando de Alternativas 2.0 para la crisis. Lo cierto es que creo que, desgraciadamente el tema sigue estando de actualidad, pues desde entonces hasta ahora el asunto solo ha empeorado, especialmente desde la perspectiva de las pymes. Lo que empezó siendo una crisis financiera destapo otras de caracter inmobiliario y empresarial. Me temo que si el 2008 fue el de la crisis subprime, el 2009 va a ser el año de las crisis empresariales. Y ya sabemos quienes suelen pagar el pato por tamaño y recursos.

Por ello no extraña que sigan planteándose alternativas, propuestas, medidas a tomar para salir lo mejor parados. Y muchas de ellas, como no podía ser menos, se hacen desde una óptica fiscal (lógico,teniendo en carga la fortísima carga que soportan las pymes españolas). Así, en tres posts desgranares tres propuestas. Las dos primeras soluciones provienen de Ricardo Gómez Barrera y Xavier Sala i Martín, y la última es cosa mía (aunque no pretendo ser el padre del asunto, sencillamente es que no la he encontrado por ahí escrita). Pero vayamos al grano, o lo que es lo mismo al carry back fiscal.

Partamos del marco fiscal español en el Impuesto de Sociedades. Si tengo perdidas acumuladas, se genera un crédito fiscal a futuro, ,un derecho para ejercicios fiscales posteriores, de restar de las ganancias que obtenga dichos rendimientos negativos, y asi pagar menos impuestos. Claro que si esas perdidas son lo suficientemente fuertes, y el panorama adecuadamente sombrío, es más que posible que la sociedad se vaya a pique, y bese crédito no se ejercite, con lo que la principal beneficiaria resulta Hacienda.

Frente a ello, en otros sistemas como el británico, el sistema opera también de cara al pasado. Es decir, si este año obtengo perdidas, podría tener derecho a aplicarlas retroactivamente a ejercicios fiscales anteriores, de tal modo que el importe de las devoluciones no se limitaría a los pagos fraccionados realizados en este ejercicio si no a los de años anteriores. Vivir para ver.

Esta claro que esto sería un chute financiero considerable para multitud de empresas. En los años previos han estado pagando una considerable cantidad de impuestos, en medio de una bonanza fiscal considerable, y el juego que podía darles esta herramienta sería una tabla de salvación para un ejercicio dramático como el actual. Claro que las principales perjudicadas son las arcas públicas. No sólo incrementarían sus gastos fruto de la crisis, es que deberían contar con que los ingresos de los años buenos no lo son al menos en toda su medida. entiendo,por tanto, que algunos pongan el grito en el cielo por esta transfusión de fondos, pero no veo yo que este mucho menos justificada que las decisiones arbitrarias que se están tomando actualmente en materia de subvenciones y ayudas dispersas. Al menos aquí se esta devolviendo un dinero a aquel que contribuyó en un momento dado.

Vía|Nuestra Fiscalidad Imagen|andarilho belem

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio