Publicidad

Legislar el apoyo a los emprendedores

Legislar el apoyo a los emprendedores
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Un artículo aparecido en el blog personal de Alejandro Vesga, a la sazón director de la revista Emprendedores, invita a la reflexión de si es conveniente legislar el apoyo de las instituciones a las iniciativas emprendedoras y dar mayor relevancia desde las leyes a la actividad de las pymes. El este artículo, Alejandro comenta las medidas impulsadas desde el Gobierno Vasco para relanzar y apoyar a los emprendedores de esa Comunidad.

No voy a comentar las medidas en concreto, las podéis ver en ese post, sino entrar en ese debate que Alejandro propone sobre la conveniencia de legislar ese tipo de apoyos.

No defiendo la discriminación positiva en ninguna de sus formas, pero sí creo que los dirigentes políticos han de crear el clima social que permita que se den las condiciones económicas y culturales necesarias para alcanzar unos objetivos que puedan beneficiar a todos. Desde mis primeras intervenciones en este blog he manifestado que el potencial real de la economía española y la auténtica solución a esta crisis es el cambio de modelo productivo y el apoyo decidido a las pymes y los autónomos.

Tanto la generación de riqueza como de empleo dependen en gran medida del desarrollo de los pequeños y medianos negocios, ¿cómo hay que fomentar ese desarrollo? ¿hay que hacerlo por ley? Lo ideal es que la cultura y la sociedad española vieran positiva la creación de empresas y el desarrollo de proyectos emprendedores, lo ideal sería que la sociedad en general no tuviera la percepción de que es mejor ser funcionario que empresario y que los empresarios, por definición, son defraudadores, esclavistas, avariciosos y egoistas.

Ya hemos hablado de las diferencias culturales entre España y, por ejemplo, Estados Unidos en cuanto a la imagen del emprendedor y la importancia del fracaso. Todas estas cosas negativas forman parte de la visión social de los emprendedores y empresarios y si queremos que se creen empresas, que a su vez generen riqueza y puestos de trabajo, eso debe de cambiar.

Resulta evidente que sería mejor que ese cambio se hiciera sin necesidad de legislarlo, pero eso, ahora mismo, no es posible. Por tanto, si los gobiernos, los que sean, han de crear el clima favorable para la recuperación y esa pasa por apoyar con medidas legislativas a la actividad de los autónomos y las pymes, ya están tardando los demás en copiar las medidas del Gobierno Vasco.

En Pymes y Autónomos | Deducciones fiscales para emprendedores e inversores Imagen | SeedRocket_

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir