Compartir
Publicidad
Publicidad

La paradoja de las jubilaciones

La paradoja de las jubilaciones
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Es llamativo que durante esta semana estuviese reunido la Comisión del Pacto de Toledo en el Parlamento, discutiendo los futuros cambios que se plantean acometer en un futuro no muy lejano y al mismo tiempo se sigan publicando noticias acerca de prejubilaciones en distintos sectores de la economía española.

Así el pasado miércoles en la edición impresa de Cinco Días aparecía una noticia en la página 17 en la que informaban que el plan de reestructuración financiera de las cajas de ahorro iba a implicar la amortización de más de 20.000 puestos de trabajo entre 2010 y 2011, siendo el 90% vía prejubilaciones.

Por supuesto esta "operación bikini" de las cajas de ahorro implicará el pago de indemnizaciones, cuyo coste unitario medio se estima en unos 300.000 euros totalizando un importe cercano a los 5.400 millones de euros que

se pagarán mediante el capital inyectado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)

Este es un caso particular de esta misma semana pero es evidente que no es ni será la excepción de la economía española. No deja de resultar impresionante por mucho que nos intenten acostumbrar la implacable hipocresía de la política española, por un lado, en el Parlamento dando los primeros pasos para un incremento de la edad de jubilación y de años cotizados,... para bajar la factura de las pensiones.

Simultáneamente, con el dinero público y para mantener la rentabilidad de las entidades financieras indemnizaciones a cargo del FROB y más carga para el Estado vía jubilaciones anticipadas. Con noticias como esta a la única conclusión que uno puede llegar es que al final los únicos obligados a cumplir sus años de cotización y la edad legal de jubilación serán los autónomos porque todos aquellos que trabajen por cuenta ajena, de un modo u otro, en la mayoría de los casos acaban acogiéndose a prejubilaciones.

Lo más paradójico es que con este panorama las instituciones se empeñan en cambiar la percepción del emprendimiento y el autoempleo, y sin embargo, no paran de producir noticias que lo único que hacen es desmotivar que la gente se decida a entrar en la aventura del autoempleo, porque a un presente muy incierto se suma un futuro poco propicio e incómodo.

En Pymes y Autónomos | Esta no es mi huelga Imagen | RinzeWind

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos