Compartir
Publicidad

El Marketing Ferial

El Marketing Ferial
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bien como expositores, bien como visitantes, estimo que todos hemos participado en uno u otro momento , en alguna Feria sectorial, en algun Salón especializado en nuestro campo. Como dicen los ingleses, algunas de ellas son un must en determinados ámbitos, y lo cierto es que en los últimos años se ha desarrollado una poderosa industria alrededor de las Ferias de Muestras, de los Congresos, etc. Todas las ciudades que se precien cuentan con recintos especializados, que promocionan con dinero público, a la caza de este tipo de eventos. Intuyen que el "turismo" asociado a los mismos puede dejar pingües beneficios en hoteles, restaurantes, empresas de servicios a las ferias, etc. En este sentido, hay un multitud de empresas que tiene orientado su marketing hacia el mundo ferial. Pero cuando hablamos de Marketing Ferial estamos hablando de otra cosa.

El Marketing Ferial es aquel conjunto de planes, estrategias, tácticas, acciones, impulsadas por nuestra empresa, y que tiene como eje vertebrador nuestra participación en un evento de dichas características. Y es que, a pesar de lo que muchos creen, no basta con ir, poner el el stand, mandar a algunos empleados nuestros con documentación y algún prototipo, y a rezar. Tal y como señalan en Blog Inmobiliario el asunto tiene más enjundia:

  • Marcarse unos objetivos: ventas, contactos, ferias, etc...¿cómo es posible acudir sin tener esto claro?

  • Planificación de acciones a realizar en la feria: investigación, demostraciones, relaciones públicas, etc...

  • Evaluación de los resultados, seguimiento de los contactos realizados y ajuste de nuestro marketin ferial.

Es evidente, que aunque no se cita por Blog Inmobiliario, estas acciones de Marketing, llevan, como cualquier otra, a un circulo que se repite permanentemente y donde el análisis de la información es fundamental, siempre esta ahí.

Entiendo que si no se lleva a cabo nuestro Marketing Ferial de dicho modo estamos ante una lotería. Eso si, una lotería cara, muy cara: alquiler espacio, gastos montaje stand, personal desplazado, etc...y sin embargo, conozco multitud de empresas que se apuntan a esto como si fuesen a un sarao, con muy pocos mimbres empresariales y de gestión. Causas habrá muchas, entre otras, unos déficits de gestión importantes. Pero voy a señalar dos en concreto, cada una de ellas propia de un ciclo económico.

Cuando el sector va bien, cuando todo pita, conozco más de una empresa que acudía por los mismos motivos por los que se anunciaba en el periódico: todos sus competidores lo hacían tradicionalmente, y el no acudir, dispararaba la rumorología, rodeando nuestra empresa de infundados temores (no tienen dinero, van mal cuando todo va tan bien...). Además, si todos lo hacen por algo será.

Cuando el sector va mal, me consta como ha habido alcaldes, políticos, que han llamado a determinadas empresas, sobre todo medianas, invitándolas, forzándolas a acudir a las Ferias. Se les dice a los empresarios que es un favor personal, que hay que dar imagen de dinamismo, que esta en juego la imagen de la región. Y como ya sabemos como se las gastan los políticos, muchos acceden.

Pues vosotros mismos,pero las cosas no están para ir malgastando el dinero. Ferias si, pero con Marketing Ferial.

Vía|Blog Inmobiliario Imagen|po.psi.que

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos