Compartir
Publicidad
Publicidad

El caso Digital plus

El caso Digital plus
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En este artículo quiero exponer un caso que para mi es una buena muestra de como un modelo de negocio de éxito, se convierte en un modelo desactualizado y que va languideciendo en el mercado con el paso del tiempo, y lo voy a exponer basándome en el caso de la empresa Digital Plus.

Desde que salio al mercado esta plataforma de contenidos televisivos me lance vorazmente a ella como no podía ser de otra forma. Se me abrió ante mí una oferta de televisión privada, de pago, supuestamente de calidad, y por fin podía deshacerme de ver televisiones públicas o gratuitas.

Pero toda esta ilusión, novedad y fidelidad a esta plataforma se ha ido quedando atrás, y en la actualidad ya no es que solo dude de la misma, pues también dudo del propio modelo de negocio que la impulsó. Y eso es lo que quiero tratar aquí para mostrar como cualquier empresa, de no actualizarse y adaptarse permanentemente a los tiempos puede verse arrinconada en poco tiempo.

Digital Plus, bien, su origen Canal Plus, nació como una idea innovadora y rompedora en nuestro país. Incluso recuerdo que parte de mi familia reía cuando yo siendo pequeño se escuchaba hablar de que se pagaría por ver televisión, nadie creía que nadie pagase por ver un programa de televisión, pero la propuesta llego, y la gente pago.

¿Y porque pago la gente?, por algo novedoso, por algo que prometía dejar atrás la sencillez y lo a veces vulgar de la televisión en abierto y garantizaba calidad, además de contenidos exclusivos, que en otros lugares no se podían ver (¿quien no recuerda aquellas películas pornográficas de los viernes por la noche, achinando todos los ojos para verlas?)

Posteriormente esta idea evolucionó, y lo que en principio fue un solo canal, paso a convertirse en varios canales, en plataformas de contenidos televisivos (con algunas plataformas como la que creo recordar se llamaba “Quiero” como fracaso rotundo, y con fusiones en el mercado entre las dos grandes).

En este caso el gran atractivo ya no solo era la calidad de sus contenidos y la ausencia de spots televisivos, además a todo ello se sumo la oferta de contenidos exclusivos, especialmente el cine y los deportes, y también algunos canales musicales, viajes o documentales. Y así pasaron unos años, hasta hace poco ese fue el modelo de negocio, ¿que ha pasado?

Pues ha pasado que Internet ha permitido dar acceso a contenidos de forma gratuita, y también ha dado lugar a la aparición de nuevas plataformas por nuevos sistemas, pero donde creo que realmente ha fallado Digital Plus, y el sector en general, es en saber adaptarse a los tiempos, y en sacar rentabilidad a su propuesta.

Hoy lo único que les queda es el futbol como gran poder de atracción, pero ya ni eso, pues se están abriendo otras formas de poderlo disfrutar en PPV. El cine ya no vende como “contenido exclusivo”, y la oferta de estas plataformas cada vez es más sosa y más insípida, a la vez que repetitiva, y por su todo ello fuera poco la aparición de la TDT y la multiplicación de la oferta han puesto en jaque la viabilidad de muchos canales, incluso provocando que muchos migren a la televisión en abierto (CNN+, algunos canales musicales, etc.)

¿En que han fallado las plataformas de contenidos televisivos?, yo no tengo la respuesta, no soy especialista en el sector. Ahora bien, lo que si que tengo claro es que no han sabido adaptarse a los tiempos, y los tiempos se les están comiendo. Puede que hoy ya no vendan las plataformas, que hoy venda el consumo de contenidos concretos, no lo se, mil y una alternativas, mil y una, o puede que ninguna solución. Mil y una alternativas pero una sola muestra, una empresa que no se adapta a los tiempos porque no sabe, quiere o simplemente no puede, es una empresa condenada a la desaparición o al ostracismo.

En Pymes y Autónomos | Procesos y sistemas para las empresas: nuevos tiempos, nuevas formas
Imagen | edans

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio