Compartir
Publicidad

Desempleados o en precario ¿qué les impide dar ese paso?

Desempleados o en precario ¿qué les impide dar ese paso?
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días escribí un post en nuestro Blog hermano Blog SAGE Experience, en relación a la enorme distancia que hay entre la oferta de trabajadores desempleados y la demanda de las empresas en este aspecto. Todo ello desde el punto de vista de la formación y al hilo de una serie de reportajes publicados en El País.

En su día, ya hablamos aquí de ¿jóvenes empresarios? expecie en extinción y de el desperdicio del talento. Ahora leyendo todos estos casos de jóvenes con problemas para encontrar trabajo, jóvenes haciendo trabajos precarios, que no les gustan o que nada tienen que ver con lo que han estudiado, jóvenes inconformistas con la realidad laboral de nuestro país y que viven situaciones frustrantes o que les impiden alcanzar sus ambiciones u objetivos personales. Analizando todo este tipo de casos yo me pregunto ¿cómo es posible que menos del 10% de todas estas personas se planteen el autoempleo como salida? ¿Qué les impide, al otro 90% plantearselo y dar ese paso?

Podemos pensar que es el miedo al riesgo o, mejor dicho, al fracaso. Ese es una gran problema de nuestra cultura, está mejor visto el quedarse en casa quejándose que el arriesgarse y fallar en el intento, sin embargo cuando uno vive una situación como esta debería dar mucha más importancia a buscar una solución a su problema personal que al qué dirán. Por otra parte ¿de qué riesgo estamos hablando si ni siquiera se han planteado seriamente esa opción y no conocen los riesgos a afrontar?

El paradigma de nuestra sociedad es obtener una plaza de funcionario, como si eso fuera la garantía del éxito, otra utopía. ¿Cuántos funcionarios son felices con el trabajo que realizan? La base de esa idolatría es la seguridad, plaza fija, sueldo fijo, ... pero ¿y si eso cambiara en el futuro?

Otro factor que puede influir es la falta de financiación o de ayudas. Sin embargo para utilizar esta disculpa habra que haber hecho primero el intento de emprender, haber diseñado un plan económico para ver el capital necesario y haber peleado por conseguirlo, cosa que sinceramente no creo que se haya planteado la mayor parte de estas personas. Por otro lado, hay modelos de negocio que no requieren una gran inversión inicial, ¿por qué no optar por ellos?

Quizá el motivo principal para que la mayor parte de la gente no se plantee optar por el autoempleo es que para ser empresario “hay que valer”. ¿Y para qué no? para todo hay que valer, por supuesto la opción del autoempleo requiere una serie de aspectos personales que no todo el mundo tiene, pero no creo que el “gen empresario” sea tan escaso y pienso que casi todo se aprende.

Lo principal es tener iniciativa y motivación y sí en las circunstancias actuales no hay nada de esto, no sé cuándo se alinearán las constelaciones para que eso se produzca. La situación hace que cualquier alternativa tenga una gran dificultad, pero, como primer paso, me gustaría que un mayor porcentaje de todas estas personas se plantearan la alternativa del autoempleo e hicieran un ejercicio de análisis y planificación de lo que esto supondría para su situación. Aunque luego no dieran ese paso. por lo menos que se lo planteara y que lo rechazara por un motivo real.

En Pymes y Autónomos | Jóvenes en paro…¿y el autoempleo?
Imagen | Daquella manera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio