Publicidad

¿Beneficia o perjudica a los autónomos empezar ahora con la cotización por ingresos reales?

¿Beneficia o perjudica a los autónomos empezar ahora con la cotización por ingresos reales?
1 comentario

El anuncio del Ministro Escrivá de iniciar de ir equiparando de forma progresiva las cotizaciones del régimen general y del RETA supone para los autónomos la pérdida de libertada para elegir su base de cotización. Pero ¿beneficia o perjudica a los autónomos empezar ahora con la cotización por ingresos reales?

Pues en una situación como la actual a muchos les va a beneficiar. Se va a cumplir esa demanda de a ingresos cero, cotización cero... aunque no sabemos cual será el mínimo que se tendrá que ingresar. Los autónomos con menos ingresos o que hayan caído de forma considerable saldrían ganando al pagar menos por su cotización.

Si ponemos el ejemplo mínimo de cotización, los 60 euros de la tarifa plana, un autónomo con ingresos por debajo del SMI podría ahorrarse unos 220 euros aproximadamente. La cuestión es que beneficiaría a las rentas más bajas. El gran núcleo de los autónomos se mueven en rentas medias, un poco por encima del SMI, con lo que su cotización en esencia no variaría de forma sustancial, aunque podría sufrir un leve incremento.

El gran problema lo sufrirán los autónomos con rentas altas, por encima de 30.000 euros, pero que elegían la base mínima de cotización. Serán los que tengan que pagar más. Lo cierto es que el sistema irá por tramos, para evitar que haya saltos significativos en los pagos. Y en una situación de crisis como la actual lo más probable es que se vaya con mucho cuidado para no elevar los pagos de la mayor parte del colectivo.

Pero las bases ya estarán sentadas y si lo que se busca es equiparar cotizaciones de ambos regímenes, la realidad es que los autónomos, como colectivo, acabarán pagando más con la cotización por ingresos reales a medio plazo. La cuestión es si lo que reciben a cambio compensa o no, con una Seguridad Social en cuestión o las dificultades históricas que han tenido para el cobro del cese de actividad.

Quizás sea un poco más justo si consideramos que no parece lógico que un notario pueda pagar lo mismo que un repartidor de comida a domicilio. Pero hay muchas cuestiones en el aire como la cotización de autónomos en pluriactividad o qué ocurre con aquellos que son estacionales, solo cotizan una parte del año, como pueden ser los guías turísticos.

Imagen | Ikaika

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios