Publicidad

Cómo solicitar tu permiso por maternidad o paternidad por Internet paso a paso
Recursos

Cómo solicitar tu permiso por maternidad o paternidad por Internet paso a paso

HOY SE HABLA DE

La crisis sanitaria y el consecuente cierre de las oficinas de la Seguridad Social ha llevado a muchos padres a solicitar su permiso de maternidad o paternidad a través de Internet. Se trata de una opción muy sencilla y rápida, que permite realizar todos los trámites sin necesidad de moverte de tu casa.

Para iniciar la solicitud, tienes que acceder a la página de la Seguridad Social. Para este trámite, tan solo podrás acceder con DNI electrónico o certificado. Si no lo tienes, puedes seguir los siguientes pasos para solicitarlo.

Prestacion 1
Prestacion 2
Prestacion 3

Después, deberás bajar hasta la opción familia, y pulsar sobre el botón "Pedir tu prestación".

Prestacion 4

Después aparecerá un simulador que te informará sobre la cuantía de la percepción, tanto en términos diarios como mensuales, y hasta cuándo durará la prestación por paternidad o maternidad. Tú solo deberás informar de la fecha de inicio y fin de descanso, teniendo en cuenta que podrás solicitarlo en varios periodos diferentes.

En la parte de cotizaciones, podrás ver los regímenes por los que has cotizado si te encuentras en situación de pluriactividad y las bases de cotización. Recordemos que esta información es fundamental para el cálculo de la cuantía de la prestación y para comprobar que efectivamente cumplimos los requisitos.

Prestacion 5

Después tan solo tendremos que pulsar el botón "Pedir Prestación". A través de un sencillo formulario que nos irá guiando por varios pasos, tan solo tendremos que revisar que la información es correcta y añadir la que corresponda, como por ejemplo, si estamos en pluractividad o pluriempleo, si hay alguna circunstancia a tener en cuenta, etc.

En caso de trabajadores asalariados, tendremos que solicitar previamente el certificado de empresa, así como las fechas del primer periodo de disfrute. Nuestra empresa registrará esta información en la Seguridad Social, y no tendremos que aportar, en principio, ningún documento.

Una vez seguidos todos los pasos y finalizar el proceso, el navegador descargará un ejecutable en formato JNLP, para cuya ejecución necesitaremos tener instalado el motor de Java. Este fichero se utilizará para firmar electrónicamente la solicitud y proceder a su presentación.

jnlp

Una vez firmado, ya habremos completado la solicitud. La Seguridad Social resolverá rápido nuestra petición, y en un plazo de unas 24/48 horas, el expediente quedará resuelto.

Petición de sucesivos periodos de la prestación

Si optamos por pedir la prestación en varios periodos, tendremos que solicitarlo a través de la misma página de la Seguridad Social. La opción de Familia habrá cambiado, ya que el expediente está resuelto, y ya solo podremos solicitar nuevos plazos de la prestación. Para ello, tenemos que pulsar el botón solicitar periodo.

Captura De Pantalla 2020 08 08 A Las 15 47 13

Después, tan solo tendremos que indicar el periodo a solicitar y el régimen. Hay que tener en cuenta que los periodos se tienen que solicitar por semanas, así que las fechas tienen que cubrir semanas completas.

Captura De Pantalla 2020 08 08 A Las 16 00 49

Gracias a estos sencillos pasos, habremos podido solicitar la prestación por Internet de una forma cómoda, rápida y lo que es más importante, sin esperas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios