Publicidad

Anatomía liberal del sector del taxi, por Francisco Muñoz Almarza

Sin comentarios

Publicidad

Si hace poco hablábamos de los estancos como una posible salida al desempleo para algunos, con todos los matices correspondientes, hoy lo hacemos con los taxis. Y para ello nos vamos a a valer de la charla que Francisco Muñoz Almarza, taxista madrileño, dio en el Instituto Juan de Mariana hace unas semanas, una auténtica anatomía liberal del taxi.

La charla es ciertamente sorprendente, y seguramente rompa los esquema a más de uno. Que el beneficiario de un oligopolio legal como el del taxi apueste decididamente por acabar con él, aunque sea de un modo progresivo, es algo de lo que podrían aprender muchos que claman por más intervencionismo como solución ante la crisis. Creo que Francisco, más allá de sus convicciones liberales, es consciente de que la supuesta protección pública de su negocio no va hacer otra cosa que acabar con el a largo plazo.

Es cierto que la exposición esta localizada en la realidad madrileña, pero con algunas diferencias (el tema de los empleados por cuenta ajena, por ejemplo), esta no es muy distinta de la que vive el sector en el resto de España. Y la respuesta de los taxistas ante la crisis es calcada en todas parte: más intervención, más protección, más regulación, etc.Un sinsentido del que sólo se libran algunos como Francisco.

Resulta curioso como las pocas medidas que desde la Administración se deberían tomar, como las relativas a favorecer la financiación del taxi, articulado a través de una suerte de hipoteca de la concesión administrativa, no se acaban de llevara a cabo a través de un marco nacional y sólido. Quizás se debe a que no quieren que ningún tercero se ilusione con la garantía que supone dicha licencia de taxi, y por tanto no entiendo que los actuales titulares piensen que este es un derecho adquirido y patrimonializable.

Como me gustaría que la próxima vez que baje a Madrid el taxista que me llevase cese el aeropuerto fuese Francisco Muñoz. Esa sería una carrera que valdría la pena.

Más información | Actibva En Pymes y Autónomos | Taxistas en huelga por el peligro de extinción de su monopolio, Las nuevas tecnologías y los viejos negocios: @taxioviedo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir