Freemium, sí, pero no

Freemium, sí, pero no
1 comentario

Hace unos días mantuve una reunión con un desarrollador de widgets ya que necesitaba integrar un medio de pago para un desarrollo que estaba realizando y me estaba resultando imposible hacerlo a través de los medios convencionales, es decir, utilizando un TPV virtual.

Como mantenemos relacion desde hace algún tiempo me interesé por como le iba el negocio,ya que empezó hace años en Inglaterra como freelance y, desde hace un par, volvió a España, eso sí, manteniendo a sus clientes de UK. La conversación sobre todo era sobre su modelo de negocio.

Principalmente, me llamó la atención a su rechazo a aplicar un modelo de suscripción, en particular, con el modelo freemium. Me decía que en España es un concepto que no se entiende y conseguir monetizar un negocio basado en este negocio es casi imposible.

De este modo, el aplicaba exclusivamente un modelo transaccional en el que los posibles desarrollos ad hoc los cobraba, aunque, si por exigencias de la negociación tuviera que no cobrarlo, a posteriori procedía a abonarlo. La razón, sencilla, hacer constar explícitamente el coste del desarrollo porque su modelo está basado en la fórmula win-to-win, es decir, aplica un porcentaje sobre las transacciones que el cliente realiza son los widgets.

Como en un principio se le evita tener que hacer un desembolso por el desarrollo que el cliente solicita, la compensación no es otra que pagar un porcentaje más alto por transacción. Al principio no hay problema, pero si el número de transacciones se eleva demasiado acaba por producirse un conflicto de intereses, en el que una baza de la negociación es el desarrollo que en su momento no se cobró.

A pesar, de todo lo anterior no deja de ser cierto que muchos negocios online utilizan un modelo freemium, por lo que me planteo, ¿por qué los usuarios eligen premium?.

Imagen | IvanWalsh.com En Pymes y Autónomos | ¿Emprendes en Internet?, conoce algunos modelos de negocio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio