Publicidad

Relacionar a la pyme con el gran crecimiento del comercio electrónico... ¿Una trampa?

Relacionar a la pyme con el gran crecimiento del comercio electrónico... ¿Una trampa?
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Las grandes cifras del comercio electrónico son ilusionantes. El sector contaba los trimestres por récords de ingresos. El futuro, incluso, es ilusionante según las previsiones, que colocan a nuestro país como el europeo que verá un mayor crecimiento en los próximos cuatro años. Pero, realmente y en este momento de la historia, ¿la pyme está siendo la artífice?

En los últimos meses, en este blog hemos hablado de las grandes cifras del comercio electrónico en España. Crecimientos de en torno al 20% que demuestran un cambio de hábitos de consumo evidente. Muchos compradores se han sacudido el miedo que, intrínsecamente, tenía internet para las compras y se lanzan a comprar productos fundamentalmente del sector turístico, el transporte, los juegos y el segmento textil.

Pero es en este punto en el que reconozco tener serias dudas sobre si, a la postre, las pymes están viendo esta evolución como espectadoras de excepción y no tanto como protagonistas. Sobre ello, hay un dato del Barómetro de Digitalización de la Pyme que puede dar alguna pista: sólo tres de cada diez pequeñas firmas consultadas cuenta con un servicio de venta por internet. No hablamos de facturación y de crecimiento, sino simplemente de disponibilidad de la plataforma necesaria.

No hay datos desagregados por tamaño de empresa y, por tanto, no se puede confirmar tajantemente. Pero, sí tengo la sensación de que los verdaderos beneficiados de toda esta evolución están siendo las grandes empresas. Es lo que comenta el director de Kuombo, Javier Echaleku, en una entrevista en el Blog Sage:

Creo que los números que se publican no reflejan la situación real. No quiero decir con esto que no crezca, pero no al ritmo que nos hacen pensar y menos para todos.

No puedo estar más de acuerdo con él respecto a las dudas. Relacionar a la pequeña empresa, que es, al final, la gran artífice del tejido productivo de nuestro país con este importante crecimiento es una trampa. Queda aún mucho camino por recorrer.

En Pymes y Autónomos | El comercio electrónico móvil crecerá a gran velocidad... ¿Se está preparado?, El comercio electrónico aumenta su facturación casi un 20% Imagen | Fosforix

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir