Compartir
Publicidad

Inglorious Fruits and Vegetables, o como cuestionarse el concepto de calidad (y hacer dinero con ello)

0 Comentarios
Publicidad

Hace ya 6 años escribí un post titulado El altar de la calidad y la belleza de lo imperfecto. Hoy veo como Intermarché hace otro tanto, con su iniciativa Inglorious Fruits and Vegetables, se cuestiona el concepto de calidad (y hace dinero con ello)

En este año 2014, el Año europeo contra el desperdicio en alimentos, Intermarché va a dar una segunda oportunidad a todos esos alimentos que estéticamente no reúnen la calidad que demanda el mercado y que acababan siendo desechados, sin llegar a ser comercializados en sus tiendas. ¿Cómo? pues además de con una campaña con mucho sentido del humor, apelando precisamente a nuestra responsabilidad como consumidores responsables y, lógicamente, con un 30% de descuento.

Es algo inteligente. Aparte del sentido que tiene el superar esos condicionamientos estéticos, queda bien con proveedores a los que incrementa las compras (reforzando su vinculación y apretándoles por otro lado seguramente), abre un nicho de mercado que sus competidores no asumían hasta la fecha, gana imagen entre instituciones y clientes, etc.

Es evidente que la sombra de la crisis es alargada, y que sin ella esta apuesta igual no tendría éxito. Pero quizás sea precisamente una de los aspectos positivos que nos traiga la crisis, el relanzamiento de todos aquellas lineas de comercialización de productos que permiten reducir la tasa de desperdicio. Hablamos de electrodomésticos con taras estéticas o de equipos refurbished, pero también, aunque sé que resulta polémico, con tiendas especializadas en productos alimenticios muy cercanos a la fecha de caducidad o consumo preferente.

Hay una inmensa oportunidad de negocio ahí. Y una gran ocasión para demostrar nuestro sentido común tras años de excesos.

Más información | Gestión.org En Pymes y Autónomos | Cosas que no te enseñaran en un Master

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio