Compartir
Publicidad
Publicidad

Dumpìng e importaciones: sorpresas desagradables

Dumpìng e importaciones: sorpresas desagradables
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

A la hora de realizar operaciones de comercio exterior, tanto en importación como en exportación tenemos que tener mucho cuidado con el dumping. El dumping es el procedimiento por el cual una empresa exporta a un precio mucho más bajo que los precios a los que vende dentro de su mercado de influecia.

Esta práctica comercial que a priori no puede tener sentido, cobra toda su fuerza cuando queremos introducirnos en un mercado desconocido con fuerza, necesitamos obtener sinergías del mercado de destino o la actividad exportadora que realiza la empresa que vende por debajo del precio está subvencionada. A efectos prácticos, la pyme no va a caer en prácticas de dumping, pero si puede sufrir los efectos antidumping. Los efectos antidumping son los que se producen cuando se realiza una importación y a la mercancia comprada se aplica un recargo importante en aduanas de tal forma que equipare el coste de la mercancia importada con el coste que tiene dicho artículo en el mercado destino.

Para que nos hagamos una idea del funcionamiento antidumping, supongamos que una empresa A importa material eléctrico desde un país extracomunitario a un coste de un euro la unidad siendo el coste en destino de tres euros. Al llegar a aduanas, comprueba que ese material tiene un arancel de antidumping porque el pais exportador tiene una serie de características que así lo estipulan según los códigos de comercio europeos. Automáticamente, ese material eléctrico tiene un recargo que iguala el precio en aduanas con el coste de adquisición en España, aplicando un recargo impositivo de dos euros por unidad.

Este tipo de factores hay que estudiarlos muy bien antes de realizar cualquier tipo de importación, en línea con el estudio de aranceles e impuestos a liquidar no recuperables. En siguientes posts veremos cómo se comprueban los aranceles y gastos de importación.

Imagen | ryanjunell En Pymes y Autónomos | Aumento de los controles y costes de importación en juguetes y textil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio