Publicidad

Acabar con los descuentos constantes, la fórmula para volver a las rebajas tradicionales

Acabar con los descuentos constantes, la fórmula para volver a las rebajas tradicionales
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Vivimos en un mundo de rebajas constantes. Encontramos descuentos durante todo el año y llegado el momento de las rebajas de invierno o verano no resultan tan atractivas para los consumidores. Esta es la teoría de la Confederación Española de Comercio y por eso quieren acabar con los descuentos constantes, para volver a las rebajas tradicionales.

De esta forma el consumidor acaba reservando una buena parte de su presupuesto para este momento del año y los pequeños comercios se pueden deshacer del stock sobrante. Hay que tener en cuenta que las ventas del comercio minorista llevan dos años casi en crecimiento plano, un 0% en 2018 y solo un 0,4% en 2019.

Hay que tener en cuenta que antes del cambio de regulación que favorece los descuentos durante todo el año el 40% de la facturación se concentraba en las rebajas. Hoy en día dicha cantidad no llega al 20%. Esto supone que este periodo ha perdido importancia en la estrategia de los comercios, que ahora se centran en otro tipo de descuentos puntuales para fidelizar a sus clientes.

Los más afectados por esta política son los pequeños comercios y los autónomos. Son los que tienen menos margen para competir, porque no pueden ofertar durante todo el año precios bajos a costa de reducir sus beneficios. Además si a esto le sumamos una política de abiertos todos los días del año la cosa no mejora.

La cuestión es si es posible o no volver atrás. Por mucho que se cambie la regulación los descuentos van a estar ahí. Internet nos da acceso a un mercado global, por lo que una parte del presupuesto del consumidor se gastará por este lado y seguirá sin volver a las rebajas tradicionales.

Por otro tenemos instalados ya en muchas ciudades los centros outlets, que aunque venden ropa y productos de otras temporadas, ya tienen un descuento constante durante todo el año. Y esto no era tan habitual antes del cambio de regulación. La realidad es que por mucho que se vuelva atrás con la normativa no regresaremos al mismo punto. El mercado ha cambiado y el consumidor no es el mismo de 15 años atrás.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios