Compartir
Publicidad

Reinventarse profesionalmente, una necesidad para los trabajadores del siglo XXI

Reinventarse profesionalmente, una necesidad para los trabajadores del siglo XXI
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya tiempo que se acabó aquello de hacer carrera en una empresa. El empleado que entraba de aprendiz y se jubilaba en la misma organización parece cosa del pasado. Más allá de cambiar de compañía, lo cierto es que reinventarse profesionalmente es una necesidad para los trabajadores del siglo XXI.

No se puede pensar que una vez que tenemos un trabajo ya lo tenemos todo hecho. Y no basta con la formación que recibimos en el seno de nuestra empresa, puesto que en muchos casos está muy ligada a nuestro desempeño diario. Hay que preguntarse si mañana tenemos que buscar empleo de nuevo, ¿es nuestro currículo atractivo para otras empresas?

Es fundamental mantener una actitud abierta al cambio, no rechazar las nuevas tecnologías que nos acompañarán a lo largo de nuestra vida laboral y de las cuales somos cada vez más dependientes o buscar oportunidades profesionales en este sector. No se trata solo de saber manejar el programa con el que trabajamos, sino ser conscientes de los riesgos que corremos o mantener las debidas precauciones de seguridad.

Sabemos como se trabaja en nuestra empresa, pero ¿podríamos asumir la transición a un nuevo puesto de trabajo rápidamente? Para hacerlo se necesita cultivar otras habilidades trasversales que no necesariamente tienen que ver con nuestro desempeño profesional. Hablamos de capacidad de comunicación, tanto verbal como escrita, empatía, trabajo en grupo o para la toma de decisiones. Es necesario saber adaptarse a un nuevo papel en la organización.

Es necesario mantener una actitud abierta al cambio para aprovechar las nuevas oportunidades

También será fundamental ser capaces de encontrar otra salida profesional ante una eventual crisis de nuestro empleo. Está claro que nadie piensa que hoy trabaja de abogado y mañana tendrá que ejercer en otro campo profesional que no tiene nada que ver. Y sin embargo seguramente si miramos en nuestro entorno encontramos varios casos que han dado un giro de 180º a su carrera profesional.

Y esto no ocurrirá solo una vez a lo largo de nuestra vida laboral, sino que cada vez será más habitual. Es posible que tengamos que reinventarnos profesionalmente varias veces, ya sea consecuencia de una crisis económica, de una evolución del mercado laboral o simplemente por el hecho de que la tecnología ha cambiado la demanda de profesionales de nuestro perfil.

En Pymes y Autónomos | Reinventarse como profesional, una decisión muy complicada de tomar

Imagen | David McEachan

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio