Compartir
Publicidad
Publicidad

Radiografía de Empresas Edelweiss 2010

Radiografía de Empresas Edelweiss 2010
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado 30 de noviembre el Observatorio Sage de la Pyme Española publicó el informe Radiografía de Empresas Edelweiss 2010 (ver informe). El estudio contempla la evolución de las llamadas empresas edelweiss, aquellas que han crecido en este entorno de adversidad y de crisis ecnómica, haciendo especial mención a los que ellos llaman empresas gacela, que son aquellas que han crecido más de un 20% en los tres últimos años.

El estudio refleja que más del 40% de estas empresas corresponden al sector servicios, servicios a empresas y a clientes, mientras que los sectores productivos (industria y construcción) apenas pasan del 20% entre ambas y la estratégia que les ha permitido alcanzar estos resultados es, en el caso de las empresas edelweiss, la oferta de productos y servicios diferenciados de la competencia (el 41,4% de los casos) mientras que en las empresas gacela además de este factor, para el 28% de las empresas, ha influido también la oferta de productos y servicios de mayor calidad, en un 28,8%.

Los factores que se apuntan como claves para poder superar estas circunstancias económicas el estudio incide en la diferenciación, un equipo de trabajo motivado y formado, la capacidad para adaptarse a esta situación y los cambios que ha provocado y la búsqueda de nuevos mercados.

La implantación en las empresas de las nuevas tecnologías también se condiera clave. El uso de las TIC, la apuesta por el comercio electrónico y la presencia en la red a través de las redes sociales constituyen las principales apuestas de las empresas en este campo.

Los problemas de financiación no son ajenos a este tipo de empresas, si bien su repercusión ha sido menor que en el resto de los casos. Por un lado la buena gestión ha permitido obtener créditos en un 41,7% de los casos (frente al 37% de las pymes). Pero en este aspecto, las empresas edelweiss y gacela manifiestan que la buena gestión de los recursos propios ha sido la clave para poder superar esos problemas de acceso al crédito.

Obviamente, en este contexto, las previsiones para el futuro son mucho más optimistas que los de el resto de empresas. Para mantener este crecimiento se apuesta por la formación continua, por la inversión en tecnología e innovación y por la constante búsqueda de factores diferenciales con la competencia que permitan seguir evolucionando.

Vía | Blog SAGE En Pymes y Autónomos | Liderar en tiempos de crisis Imagen | SAGE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio