Publicidad

Cómo planificar las vacaciones de verano (empresarialmente hablando)

Cómo planificar las vacaciones de verano (empresarialmente hablando)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Acabamos de terminar la Semana Santa, la nieve se ha ido, las temperaturas están subiendo, e incluso brotes verdes están empezando a aparecer , todos estos signos de la primavera nos recuerdan que el verano estará aquí en breve, para el empresario o el emprendedor esta nueva época tiene además unas implicaciones importantes. Además de mirar hacia adelante para tomar unas merecidas vacaciones debe estar pensando en cómo su negocio puede capitalizar lo que para muchas empresas es una temporada baja.

Algunas de las siguientes herramientas de planificación pueden ser utilizadas por cualquier empresa ante la previsión de una temporada baja.

No descuide la caja

Control de las nóminas: A nadie le gusta reducir horas de los empleados, dejar a trabajadores sin pagar o despedir a gente. El personal fijo debe estar dimensionado para manejar el 80% - 85% de la capacidad, con contrataciones temporales para acometer la producción próxima al 100%. Esto elimina la angustia y la falta de armonía de los trabajadores afectados por los recortes.

Publicidad y Marketing: Un período de pocos ingresos es una oportunidad para invertir en marketing. Es un buen momento para ganar en la competencia. Ser accesible cuando otros no lo hacen da una oportunidad de mostrarse, llevar a cabo y hacer desarrollar nuevas ventas.

Prepararse para la vuelta

Formación: El personal tiene algo de tiempo extra durante las temporadas bajas, esto podría ser un buen momento para programar los días de entrenamiento, formación o sesiones de estrategia. Sus colaboradores estarán menos distraídos por la cantidad de trabajo que espera en sus escritorios y capaz de concentrarse más en el tema en cuestión. También le da la oportunidad de poner en práctica los cambios necesarios que han sido identificados antes de que su organización se ponga de nuevo en marcha.

Flujo de Caja: A menos que sea un nuevo negocio es evidente que la tesorería se resentirá en estos momentos, por tanto es de esperar que debe estar preparado para afrontarlos. A los empleados se les paga, a los vendedores se les paga y las facturas vencen durante todo el año. Es necesario anticiparse a sus demandas de efectivo durante la temporada baja y planificar en consecuencia.

Introducir cambios y mejoras: Hay muchas razones por las qué las empresas sufren períodos de pocos ingresos, algunos son específicos de la industria, algunos son por el clima…Independientemente de la causa, un tiempo lento puede permitir genermos productos de valor añadido o nuevas líneas de servicios que complementen su negocio principal, pero no dependen de los factores externos. La idea es echar un vistazo a las cifras de ventas e incluso los picos y valles.

Lo mejor: descanse

Tómese unas vacaciones: Necesario y al mismo tiempo difícil, demasiados propietarios de negocios - me incluyo – luchan para no tomar vacaciones. El dilema surge porque podemos llegar a pensar que el negocio no puede funcionar sin nosotros, tenemos que descansar, limpiar la mente y reposar con la familia.

Y sin trampas. Mientras estemos de vacaciones, el contacto con el trabajo debe limitarse a lo esencial y nada más.

Imagen | Harold Navarro En Pymes y Autónomos | Cómo aprovechar las vacaciones para ser más productivo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir