Compartir
Publicidad

Los españoles pierden un 30% de su tiempo de trabajo diario

Los españoles pierden un 30% de su tiempo de trabajo diario
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mejorar la productividad es uno de los retos de la empresa española. Según el 2º Estudio de Comportamiento Laboral de los Trabajadores Españoles, elaborado por Workmeter, los trabajadores españoles pierden un 30% de su tiempo de trabajo diario en tareas improductivas. Para ello han evaluado los resultados de más de 100 empresas y 3700 trabajadores.

Según los datos del estudio, los trabajadores españoles pasan de media 9 horas 19 minutos en su puesto de trabajo, pero sólo 6 horas y 34 minutos son tareas consideradas productivas por la propia empresa. Es decir, estamos alargando la jornada laboral para no luego no sacar rendimiento a ese aumento de tiempo de trabajo.

Pero en este estudio no sólo se evalúa el tiempo de trabajo, sino cómo se está trabajando. Llama la atención que la tiempo medio de actividad, el tiempo que dedicamos sin pausa con una misma herramiena delante del ordenador es de 1 minuto y 21 segundos. Lo que quiere decir que nuestra capacidad de atención y de concentración también es bastante limitada.

A esto tenemos que sumarle que perdemos una hora al día en micropausas, de menos de 10 minutos. Puede que no parezca mucho tiempo, pero lo cierto es que a este tiempo sale del tiempo dedicado a las pausas, que son 38 minutos, más el tiempo medio que necesitamos para recuperar la concentración de antes de la pausa, que son 2,5 minutos, y suman un total de 28,76 minutos.

Por último es interesante destacar que el viernes es el día más eficiente, donde dedicamos a tareas productivas un 87% de nuestro tiempo. Es importante este factor ya que en la mayoría de las empresas este día se realiza jornada continua, algo que tendría que hacer pensar a muchas empresas que piensan que alargando la jornada consiguen sacar más trabajo adelante.

Lo que está claro es que no sólo tenemos que trabajar más, sino sobre todo tenemos que aprender a trabajar mejor. Aquí el esfuerzo tiene que ser conjunto, tanto por parte de la empresa con una mejor organización de tareas y horarios, como del trabajador que debe ser capaz de concentrarse de forma adecuada en el trabajo que tiene pendiente.

Más información | WorkMeter

En Pymes y Autónomos | Cinco propósitos para ser más productivo en 2015 (que seguramente no cumplirás)

Imagen | Geralt

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio