Compartir
Publicidad

La primera víctima de una crisis empresarial es la fidelidad

La primera víctima de una crisis empresarial es la fidelidad
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si la primera víctima de una guerra es la verdad, la primera víctima de una crisis empresarial es la fidelidad. Y aunque algunos gestores no se den cuenta de ello a corto plazo suele tener efectos devastadores.

Cuando estallan las crisis, cuando algunos confunden el control de costes necesario en todo momento, y no sólo en esos momentos, con construir sistemáticamente la cuenta de resultados desde abajo, recortando los ingresos de cualquiera que colabore en el proceso empresarial, más de uno olvida que esta tocando un delicado conjunto de equilibrios, de relaciones sociales construidas durante años, y que eso, tarde o temprano tiene consecuencias.

Hay un termino que se usa con frecuencia como parte de las nuevas teorías de marketing, el engagement, el enganche emocional con una marca, el que sienten los clientes, pero también sus trabajadores o sus proveedores. Quedémonos con el de los clientes. ¿Quién les transmite ese engagement? Pues más allá de anuncios epidérmicos, o de productos que suelen ser muy similares a los de la competencia, lo hacen los empleados, y es que como bien señalan en eTc el engagement es con E de empleado.

¿Cómo quieren algunos que sus trabajadores transmitan ese engagement cuando sienten que la firma no está a la altura de las circunstancias, que es cortoplacista, que traiciona sus compromisos aprovechando como excusa la crisis? Es imposible.

Cuando las cosas van bien es fácil tomar medidas como los días extras de vacaciones de Apple, y aún así la inmensa mayoría de las empresas no lo hacen. Bastaría con que cuando las cosas vayan mal hagan la mitad de la mitad de la mitad del ejemplo propuesto para reforzar el engagement con su equipo, y que éste pueda transmitirse al mercado.

En Pymes y Autónomos | Fomentar el compromiso laboral,Experiencia de cliente: toca, aprende, juega Imagen | cambodia4kidsorg

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio