Publicidad

La mentalidad exportadora no deja de extenderse entre las pymes españolas

La mentalidad exportadora no deja de extenderse entre las pymes españolas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

No es ningún secreto: un número importante de pymes españolas miran al exterior como forma de hacer crecer sus negocios en el futuro a corto y medio plazo. Un estudio de investigación de Oxford Economics le pone cifras: casi la mitad de ellas esperan generar fuera de las fronteras de nuestro país entre el 20 y el 40 por ciento de sus ingresos en los próximos tres años.

El estudio de investigación se ha hecho con la participación de 2.100 ejecutivos de pymes de 21 países. Se han anunciado los resultados correspondientes a nuestro país que no dejan lugar a dudas: la internacionalización sigue viéndose como una alternativa más que interesante para compensar la caída del mercado interior, marcado por un consumo aún en vías de recuperación.

Un panorama que cambiará por completo

De acuerdo con el resultado, el panorama cambiará de una forma más que significativa en los próximos años:

  • El 41% de las pymes asegura que en tres años generará entre 2 y 4 de cada 10 euros en el exterior.
  • En ese tiempo, aumentará del 19 al 43% el número de firmas que harán negocio en seis o más países.
  • Los que no lo hagan serán minoría: sólo el 11% centrará su negocio en el mercado nacional.

Pero, ¿cuáles son las razones que hay detrás de decisiones así, teniendo en cuenta que no hablamos de ‘conquistas’ sencillas? Por este orden: la incertidumbre económica (40%), competencia global (34%) y cambios en las expectativas y demanda de los clientes (29%).

¿Y las herramientas?

Y para abordar estos nuevos mercados, es necesaria una adaptación. He aquí algunos cambios que se están dando según el estudio:

  • El 76% confirma que está en una transformación de su negocio.
  • El principal reto señalado por casi la mitad de los ejecutivos es la construcción de alianzas estratégicas para hacer frente a la competencia.

En el apartado tecnológico, los cambios deben ser obligados. El ‘aterrizaje’ en la nube (con un crecimiento del 37%) y las analíticas de negocios (+35%) son las áreas con mayor crecimiento, según el estudio.

Vía | Europa Press En Pymes y Autónomos | Exportar es la solución, ¿pero es fácil?, La noticia negativa de la balanza comercial: solo 216 empresas acaparan más de la mitad de las exportaciones Imagen | Adrien Sifre Photography

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir