Compartir
Publicidad

La distancia hace el olvido: ¿Los teletrabajadores a tiempo completo son más propensos a 'desengancharse'?

La distancia hace el olvido: ¿Los teletrabajadores a tiempo completo son más propensos a 'desengancharse'?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Puede haber decenas, centenares o incluso miles de kilómetros entre los empleados. Son distancias que sin la tecnología serían insalvables para gestionar un equipo. Pero hoy por hoy las herramientas así lo permiten. Aún así, ¿esa distancia hace el olvido? ¿Son los teletrabajadores a tiempo completo más propensos a 'desengancharse' de la empresa y de sus intereses?

En los últimos años, se han multiplicado los estudios elaborados por numerosas consultoras sobre los beneficios en la productividad general de la empresa con modelos de gestión en los que el teletrabajo tiene un papel fundamental. La conciliación laboral y familiar y la flexibilidad horaria son factores que contribuyen a ello. Pero, no muchos estudios inciden en efectos que pueden ser negativos.

Y en el caso de Gallup, la consultora norteamericana, los datos no siempre señalan a efectos positivos. Así lo aseguraba recientemente el presidente y CEO de la compañía, Jim Clifton, en un artículo publicado en Linkedin. Un artículo en el que advertía de lo que para él, a la luz de los datos, era la verdad sobre el teletrabajo.

Y esa verdad tiene en el compromiso de los trabajadores uno de los baremos fundamentales. En la base de datos de estudios de Gallup sobre el compromiso de los teletrabajadores norteamericanos, se incluían datos que señalan la dificultad para 'enganchar' a los empleados que llevan a cabo su labor completamente a distancia.

El dato: las personas que invierten todo su tiempo trabajando de manera remota tienen el doble de probabilidades de acabar 'desenganchándose' en comparación con aquellos que teletrabajan menos del 20% de su tiempo. Él lo achaca, en parte, a la influencia positiva y la inspiración que generan las 'interacciones humanas' en el lugar de trabajo.

Quizás, como comentábamos en estas mismas líneas hace unos meses, la solución esté en un modelo mixto. Lo que resulta evidente es que en el teletrabajo, como en otros muchos aspectos de la gestión en las empresas, no hay blancos o negros ni verdades absolutas.

En Pymes y Autónomos | La delgada línea entre las alabanzas al teletrabajo y su idealización, Los encuentros periódicos como forma de estrechar lazos en equipos con teletrabajo Imagen | Andrionni Ribo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio