Compartir
Publicidad

Gestionar equipos y proyectos con el método Kanban

Gestionar equipos y proyectos con el método Kanban
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El método Kanban destaca por ser muy fácil de utilizar, actualizar y asumir por parte del equipo. Además, de por su capacidad para poder gestionar el desarrollo del trabajo de manera efectiva y productiva.

A diferencia de otros modelos operativos, el método Kanban no prima tanto la rapidez con la que se ejecutan las tareas si no la calidad de las tareas realizadas.

La aplicación del método Kanban implica la generación de un tablero de tareas que permitirá mejorar el flujo de trabajo y alcanzar un ritmo sostenible. Para ello es necesario definir el flujo de trabajo de los proyectos. Cada una de las columnas corresponderá a un estado concreto del flujo de tareas, que nos servirá para saber en qué situación o fase se encuentra cada proyecto.

El tablero debe tener tantas columnas como estados por los que pasa una tarea, desde que se inicia hasta que finaliza (p.e: diagnóstico, definición, programación, ejecución, testing, etc.).

Kanban se basa en el principio de desarrollo incremental, esto significa que no hablamos de la tarea en sí, sino que lo dividimos en distintos pasos para agilizar el proceso de producción. Normalmente cada una de esas partes se escribe en un post-it y se pega en el tablero con la descripción de la tarea y la estimación de horas.

El objetivo de la visualización es clarificar al máximo el trabajo a realizar, las tareas asignadas a cada equipo de trabajo (o departamento), así como también las prioridades y la meta asignada.

Por último, es importante recordar la filosofía sobre la que se asienta Kanban “ Stop Starting, start finishing”. Esto quiere decir que se prioriza el trabajo que está en curso en vez de empezar nuevas tareas. Precisamente, una de las principales aportaciones del Kanban es que el trabajo en curso debe estar limitado y, por tanto, existe un número máximo de tareas a realizar en cada fase.

Para quienes empezar multitud de actividades simultáneamente no es ningún inconveniente esta metodología les servirá para llevar el control, para quienes, como yo, se sienten más cómodos en entornos de desarrollo incremental, es decir, que no empieza algo hasta que acaban la actual, este método es perfecto para sus intereses.

Imagen | Anselm23 En Pymes y Autónomos | Medida anticrisis, potenciar el trabajo en equipo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio