Compartir
Publicidad

Emprendedores españoles también apuestan por la transparencia en sus startups

Emprendedores españoles también apuestan por la transparencia en sus startups
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Enseñar cómo hace dinero tu empresa. O el día a día hasta conseguir 100.000 euros de facturación. Tanto los fracasos como los aciertos. Se trata de un reto que, en muchas ocasiones, es visto con cierto recelo por los emprendedores. Sin embargo, en España algo está cambiando. Varias startups se lanzan a abrir las puertas y ventanas de su empresa para compartir experiencias y, por qué no, ganar visibilidad.

En estas líneas, hemos analizado el caso de una de las precursoras de este particular 'movimiento' en favor de la transparencia en estas pequeñas compañías. Buffer, que desarrolla una aplicación con la que compartir contenido en las redes sociales, ha apostado por el extremo: exhibir salarios, cifras de negocio actualizadas al milímetro y de gastos, documentos de rondas de financiación...

En España

Pero en España ya hay compañías que empiezan a animarse a compartir experiencias. Una de las que más ha hecho por ello ha sido Otogami y su CEO, David Bonilla. Él fue quien en 2013 mostraba en su blog personal la historia que había detrás de una ronda de financiación de 330.000 euros que habían logrado tras meses de negociaciones.

Su compañía, un buscador y comparado de ofertas de videojuegos, decidía mostrar cómo ganaba (o perdía) dinero con su modelo de negocio. Enseñó la evolución de su sector, las comisiones que había acordado con cada una de las tiendas con las que trabajaban y los ingresos medios que percibían, las ventas totales, los planes y estrategia de crecimiento en el futuro con todo lujo de detalles...

Pero el caso de Otogami no es el único. Hay más. Una compañía también con sello española, SumaCRM, un desarrollador de un CRM online, también se une al 'club' de los transparentes. Su CEO, Tomás Santoro, ha decidido explicar a través del blog corporativo un particular 'viaje': el que serviría para llegar a facturar 100.000 euros al mes.

Para ello, ha construido una línea del tiempo en la que cada cierto tiempo va incluyendo un hito. La constitución de la empresa, el acceso a financiación, las estrategias comerciales... Todo. Pero, ¿por qué hacerlo? "Uno de mis objetivos es compartir mi experiencia con la comunidad de emprendedores y empresas", explica en ese primer artículo.

Otras experiencias en Estados Unidos

Estas son dos experiencias en territorio español. Sin embargo, la tendencia entre emprendedores norteamericanos es aún más marcada. Y prueba de ello es este artículo en The Next Web, donde se analizan las principales iniciativas tomadas por compañías pequeñas.

Desde Buffer con su pionero portal de transparencia, hasta otras que comparten desde documentos que presentan a inversores a otros avances internos de la empresa. Algunas de ellas han puesto luz y taquígrafos en sus cuentas y han compartido públicamente sus ingresos actualizados al minuto.

Todos ellos con un único objetivo: compartir experiencias apostando por la transparencia.

En Pymes y Autónomos | ¿Cómo ser transparente en una pequeña empresa? El caso de la startup Buffer Imagen | Etringita

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio