Compartir
Publicidad
Publicidad

El Mobbing en la empresa (III): Soluciones

El Mobbing en la empresa (III): Soluciones
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Anteriormente ya habíamos abordado qué es el Mobbing, sus clases y las fases en que se desarrolla.

En esta ocasión, y para cerrar el círculo, hablaremos de cómo podemos identificar si somos víctimas de esta violencia en el trabajo y cuáles podrían ser las premisas para afrontarlo.

En España contamos con una eminencia en la materia, el Licenciado en Psicología Iñaki Piñuel, autor de Mobbing: Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo (Ed. Sal Terrae), que ha desarrollado un sencillo test. online para poder detectar si somos víctima de Acoso Laboral. Si constestamos afirmativamente a más de una de las situaciones que se nos describen y éstas tienen una reiteración temporal, seguramente nos hallemos antes una situación de Mobbing. Hablemos ahora de cómo afrontar una situación de mobbing.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha desarrollado un interesante manual sobre el Acoso Laboral del que me gustaría destacar lo que denominan Quince Estrategias Personales para Superar el Mobbing, basadas en la obra de Piñuel. Se trata de sencillas pautas para luchar en nuestro fuero interno contra el acoso del que seamos víctimas.

  1. Identificar el Problema
  2. Documentar y Registrar las agresiones
  3. Hacer públicas las agresiones
  4. Desactivarse emocionalmente
  5. Controlar y canalizar la ira
  6. Hacer frente al hostigador
  7. Ser asertivo, responder a las calumnias
  8. Proteger nuestros datos laborales
  9. Evitar el aislamiento social
  10. Evitar la autoinculpación
  11. No intentar convencer o cambiar al hostigador
  12. No caer en la inhibición
  13. Autoestimular la capacitación profesional
  14. Solicitar ayuda médica, psicológica y legal
  15. Perdonar al acosador como forma de liberación final

El afrontamiento del Mobbing va a suponer un esfuerzo personal muy intenso que conduzca a la víctima de la autoinculpación a la autoexculpación.

Sólo si es capaz de dar ese paso podrá dar una respuesta contundente a las agresiones y recuperar su autoestima. Pero no se trata de ser héroes. La ayuda profesional será en la mayoría de casos necesaria y fundamental para poder superar el acoso.

Recurso | Test ¿Es usted víctima de Mobbing en el trabajo? Más Información | El Refugio Más Información | Sociedad Española de Médicos de Atención Primarial

En Pymes y Autónomos | I, II Imagen | Martin Carter

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio