Publicidad

El cliente fiel

El cliente fiel
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El sueño y objetivo de una pyme es contar con la fidelidad de sus clientes. Hacemos hincapié en la atención al mismo, en la importancia de prestar un buen servicio y resolver problemas, dudas, etcétera. Pero ¿Existen otras pautas que debamos tener en cuenta para que esta relación no se rompa? Sí, tanto para el cliente de toda la vida como para el nuevo, al que parece tan difícil de atraer.

En ocasiones, la lógica es nuestra guía. Comportarnos con coherencia y empatía es el primer paso para que un cliente esté no solo satisfecho con el servicio que le ofrecemos, sino con nosotros, nuestra actitud y dedicación a él. A todos nos gusta que nos llamen por nuestro nombre, recibir correos personalizados, que alguien nos llame para saber qué tal nos va. Si este comportamiento lo trasladamos al mundo de la empresa iremos por el buen camino.

Te recuerdo más allá de los proyectos

Si cuentas con una lista de contactos y la empleas para hacer llegar promociones, proyectos y demás ¿por qué no aprovechar para felicitar las fiestas? Y si es factible quedar con alguno de ellos y saber cómo está. Obviamente el factor tiempo es importante para todos, pero paremos un segundo ¿qué sería de nosotros sin clientes?

Muchos empresarios y autónomos agradecen que esas personas hayan depositado su confianza en ellos, son la pieza fundamental de su negocio. Encontremos unos minutos para estrechar lazos siempre y cuando sea posible.

La famosa escucha activa

Tenemos los minutos contados. El tiempo es oro. Pero si de vez en cuando ponemos el freno de mano y atendemos a lo que nos dicen, quizás nos ahorremos ese discurso que habíamos preparado en casa, o esa estrategia que tan bien nos funcionó con otra persona, quizás si escuchamos las necesidades del cliente que tenemos delante nos ahorremos fallos y problemas. Prestar atención a sus palabras probablemente nos facilite la propuesta final.

El conocimiento ayuda a vender

En estos momentos existen infinidad de blogs donde profesionales comparten conocimiento en su sector. Muchos son los que opinan que hacer eso es absurdo, que no sirve para nada. No es así. Si dispones de información que pueda ser de interés para tus clientes compártela.

¿Qué problema hay? ¡Al revés! Demostrarás tu solvencia en el sector, y no siempre hay que estar proponiendo ventas. Si comprueban que sabes lo que haces, que estás al día en tu sector generarás confianza y no será una percepción sino algo real.

En definitiva, la cercanía y un trato personalizado es la pócima mágica para que una persona que ha confiado en tu trabajo siga a tu lado. Si logras que tus clientes queden satisfechos con tus servicios y repitan, perfecto pero si además logras que te recomienden a otras personas, entonces lo estarás haciendo de manera excelente.

En Pymes y Autónomos|¿Conocemos suficientemente a nuestros clientes?,¿Mantener o captar clientes? Imagen|please die!

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios