Compartir
Publicidad

Se presenta una Ley para lograr la equidad de hombres y mujeres también en la empresa privada

Se presenta una Ley para lograr la equidad de hombres y mujeres también en la empresa privada
0 Comentarios
Publicidad

Se acabaron los consejos de administración sin presencia femenina. Uno de los objetivos del Gobierno de Pedro Sánchez es impulsar que la administración pública, pero también el mundo de la empresa sea un fiel reflejo de la sociedad. Y para ello ya ha presentado a trámite una Ley para lograr la equidad de hombres y mujeres también en la empresa privada.

La presentación de la Ley supone el primer paso. Ahora tendrán que entrar a discutirla y negociarla todos los grupos, algo que no se supone fácil con la actual aritmética parlamentaria. En palabras de la Ministra Carmen Calvo:

Ninguna empresa puede funcionar sin la cualificación, sin el punto de vista y sin el poder de las mujeres

La intención del Gobierno si la ley sale adelante es dar un plazo de cinco años a las empresas para que se adapten a la paridad. Y esto puede suponer un terremoto importante en muchas organizaciones y consejos de administración de grandes empresas donde el número de mujeres es muy bajo.

Pero también abre muchas incógnitas en el mundo de la pyme, donde sinceramente veo muy complicado en muchos casos lograr esta paridad. Además será importante ver los instrumentos con los que se cuenta para hacer respetar la ley ya que la Ley de igualdad vigente tiene un grado de cumplimiento bajísimo, quizás por su falta de procedimientos sancionadores claros.

No es tan sencillo reorganizar las empresas para dar entrada a un mayor número de mujeres o de hombres, según sea el caso. Implicará en muchos casos reajustes de plantillas. Pongamos una tienda de cosméticos, donde fundamentalmente trabajan mujeres, ¿empezarán ahora a contratar hombres? En el caso de un taller mecánico, ¿existe la cantidad suficiente de mujeres que optan por esta profesión como para lograr la paridad? Habrá que ver cómo se desarrolla la ley y a qué empresas afecta.

En Pymes y Autónomos | Ampliación del permiso de paternidad, ¿primer paso en la igualdad de género en las empresas?

Imagen | rawpixel

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos