Compartir
Publicidad

Responsabilidad penal para la empresa en casos de corrupción

Responsabilidad penal para la empresa en casos de corrupción
0 Comentarios
Publicidad

La reforma del Código Penal está apunto de finalizar y parece ser que se han ultimado los flecos que articulan la posibilidad de juzgar por responsabilidad penal a las empresas en los casos de delitos de corrupción creando una cierta similitud con el delito de cohecho. Por la información que se extrae actualmente, no se contemplan dentro de las responsabilidades empresariales a juzgar y condenar por vía penal delitos contra los trabajadores, la hacienda pública y falta de control en las hipotéticas actuaciones que puedan cometer los empleados en el campo penal.

Como ya comenté anteriormente, esta apertura de la responsabilidad penal hacia la persona jurídica crea un campo legal nuevo a la que habrá que estar muy al tanto en aspectos de jurisprudencia al efecto, sobre todo, no por los delitos de corrupción, sino por las hipotéticas ramificaciones que pueda tener esta modificación del Código Penal. Establecer controles anticorrupción dentro de las empresas es complejo, más aún cuando se mueven importantes cantidades de dinero o se delegan funciones de contratación y unidades de decisión a terceros. Sin ir más lejos, las grandes promotoras y constructoras del pais, han establecido sistemas y mecanismos de delegaciones para evitar saber más manejos de los necesarios en los grandes proyectos de urbanización.

En estos casos, se han cometido irregularidades importantes a todos los niveles y demostrar el conocimiento expreso de la empresa o la falta de control y mecanismos adecuados por parte de la gerencia para evitarlos no es una cuestión que se pueda dilucidar fácilmente.

Como digo, soy reacio a este tipo de modificaciones legislativas, más aún cuando un juez puede dictaminar la liquidación de una empresa por la comisión de cualquier tipo de delito contemplado. Yendo un poco más lejos y pregunta capciosa para juristas; La liquidación y extinción de una persona jurídica ¿no es equivalente a la pena de muerte de una persona física?

Vía | Cinco Días En Pymes y Autónomos | Aparece la responsabilidad penal para las empresas, Accidente de trabajo: sanciones y responsabilidad penal Imagen | Machimom

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio