Compartir
Publicidad
Publicidad

Aparece la responsabilidad penal para empresas

Aparece la responsabilidad penal para empresas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La futura reforma del Código Penal introduce un nuevo elemento totalmente desconocido en nuestro ordenamiento jurídico. A partir de la aprobación de esta modificación, las personas jurídicas y por ende las empresas tienen responsabilidad penal por los actos que cometan, bien sus representantes, bien por aquellos actos que se lleven a cabo bajo el paraguas mercantil.

Esta reforma persigue endurecer varios aspectos que a día de hoy se trasladaban únicamente a las personas físicas causantes de los hechos delictivos. Entre ellos, delitos de corrupción urbanística, enriquecimiento por estas acciones, delitos fiscales o societarios, aprovechamiento del nombre y bienes de la empresa para el beneficio propio o como punto estrella, la tipificación como delito del acoso laboral. El nuevo texto, define el acoso laboral como:

El hostigamiento psicológico u hostil en el marco de cualquier actividad laboral o funcionarial, que humille al que lo sufre, imponiendo situaciones de grave ofensa a la dignidad.
Ojo con esto, que el acoso y la extensión de personas jurídicas abarca también al sector público y por ende a los organismos autónomos de la administración pública. Obviamente, no se puede regular el Código Penal para una sociedad limitada y dejar fuera al ayuntamiento.

En el aspecto de penas, como es lógico, dificilmente se pueda meter en la cárcel a una persona física por lo que las penas que se impondrán frente a los delitos serán de multas, inhabilitaciones e incluso disolución por orden judicial. Estas penas serán proporcionales al tipo de delito que se cometa.

La verdad es que veo un campo jurídico cuanto menos delicado, porque se pueden crear condenas dobles por malas actuaciones de representantes o responsables de las empresas en la comisión de los delitos y perjudicar a toda la estructura mercantil por esta mala actuación. Aún así, veo perfecto que se les apriete las tuercas a todos aquellos que cometen delitos de corrupción, fraude fiscal, delitos urbanísticos, prevaricación cohecho y todas esas perlas que hacen que España se encuentre en un raking de corrupción bochornoso.

En Pymes y Autónomos | El mobbing será delito según la reforma del Código Penal Imagen | machimom

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio