Publicidad

Portátiles y móviles para teletrabajar, ¿son salarios en especie?

Portátiles y móviles para teletrabajar, ¿son salarios en especie?
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Con la implantación del teletrabajo muchas empresas han facilitado herramientas a sus empleados para que puedan trabajar desde casa. En muchos casos son los medios tecnológicos y de comunicación las necesidades que tienen que cubrir. Pero los portátiles y móviles para teletrabajar, ¿son salarios en especie o herramientas de trabajo?

El caso más común de pago en especie suelen ser los coches de empresa, que luego el empleado también puede utilizar en su vida personal. No así aquellos que solo utiliza para realizar su trabajo y luego se marcha a casa por sus propios medios. Por lo tanto es este uso privado el que marca la diferencia entre salario en especie o no.

En el caso de los portátiles para trabajar desde fuera de la empresa no suele ser habitual que se permita el uso privado ya que suelen estar controlados directamente por la organización. En todo caso suelen existir normas estrictas que limitan este tipo de uso para no poner en riesgo la seguridad de la organización o sus datos.

El caso de los teléfonos es algo diferentes. En muchos casos el teléfono móvil de empresa viene también con una tarifa de datos asociada por lo que algún empleado podría intentar ahorrarse su móvil personal para utilizar el del trabajo. Esto tiene varios inconvenientes.

Por un lado tenemos que comunicar a todos nuestros contactos que cambiamos de número, pero también a muchos servicios de Internet donde hemos facilitado nuestro teléfono, bancos, etc. Un engorro importante que en muchos casos evita este uso privado.

Por otro en muchos casos lo que queremos es apagar el teléfono cuando finaliza nuestro horario laboral, algo que no sería posible o muy complicado en el caso de utilizar el móvil de empresa para uso personal. Ya en muchos casos se prefiere utilizar dos móviles diferentes a uno con posibilidad de tener dos tarjetas simplemente por este motivo.

Pero igualmente si se está haciendo un uso privado de estas herramientas o la empresa nos lo permite, tendría que tratarlo fiscalmente como un pago en especie. Tendría que estar reflejado en nuestra nómina y además se tendría que tributar por ello. Algo que también ocurriría si nuestra empresa nos paga por ejemplo la línea de acceso a Internet que en este caso si sería más sencillo darle un uso privativo similar al del vehículo de empresa.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios