Compartir
Publicidad
Publicidad

Permiso por paternidad: ampliado a 4 semanas a partir del 2011

Permiso por paternidad: ampliado a 4 semanas a partir del 2011
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Ayer se publicó la Ley 9/2009 que amplia el periodo de disfrute de paternidad. Actualmente este periodo solo contempla 13 días, junto con los adicionales por convenio colectivo en cada caso particular.

La ampliación que se lleva a cabo, cubre cuatro semanas de permiso por paternidad según la siguiente redacción a incluir en el Estatuto de los Trabajadores en el art 45.1d:

El trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato durante cuatro semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo. Esta suspensión es independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad regulados en el artículo 48.4
El único pero que tiene esta ley es su previsión, dado que la medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2011. Y la verdad, no entiendo cómo hay leyes que se echan en falta desde hace años y se publican otras que existe el más amplio consenso con ellas con 14 meses de antelación. En un principio se nos dijo que no se ampliaba antes para no mermar la situación de las cuentas de la Seguridad Social como consecuencia de la crisis, luego, en la presentación de los presupuestos, la ministra de economía fijó el 1 de julio del 2010 como punto para la recuperación y de ahí que se sustentara la subida del IVA a este punto y hoy, la ministra reconoce que la salida será lenta.

Conclusión, medida aprobada hoy inutil, que sólo sirve para llevar a cabo el mecanismo del burro y la zanahoria de tal forma que se hace una ley con un margen tal de aplicación que puede ser derogada si la situación no mejora realmente antes incluso de su entrada en vigor. Parece que el legislador no tiene otra mejor que hacer.

Vía | BOE - Ley 9/2009 ampliación paternidad (PDF) En Pymes y Autónomos | Maternidad y paternidad para los autónomos Imagen | Tina Jimenez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos