Paro de los autónomos, de rechazar la mitad de las solicitudes, así quieren convertirlo en prestación universal para todos

Paro de los autónomos, de rechazar la mitad de las solicitudes, así quieren convertirlo en prestación universal para todos
5 comentarios

La cotización por cese de actividad ha sido una demanda de los autónomos durante muchos años. Era la tranquilidad de cobrar durante unos meses cuando su negocio había cerrado. Empezó como voluntaria, pero a los pocos años con la mejora de prestaciones se hizo obligatoria para todo el colectivo. No sin controversia, porque muchos pensaban que se pagaba por algo que luego no se recibía. No les faltaba razón, porque la mitad de las solicitudes del cese de actividad de los autónomos se rechazaba. Pero eso ahora va a cambiar.

Dentro de las reformas del RETA es la que parece tener más consenso entre las asociaciones de autónomos, que siempre han luchado porque esta prestación fuera universal, y el Ministerio de Trabajo. El objetivo es que los autónomos tengan un sostén real si por cualquier motivo en el futuro algo va mal en sus empresas.

Esta es la propuesta para hacer universal el cese de actividad de los autónomos

Tras el trabajo realizado durante la pandemia en la que muchos autónomos cobraron cese de actividad en circunstancias extraordinarias, lo que busca ahora el Ministerio es que esta excepcionalidad quede regulada para futuro. De esta forma habrá cuatro modalidades de cese de actividad para autónomos:

  • Cese de actividad ordinario: es el que está actualmente en vigor, aquí se intentarán mejorar las condiciones para hacer que la ratio de aceptación de estas solicitudes sea más alto. Históricamente se rechazaban una de cada dos solicitudes y en los últimos años 4 de cada diez.
  • Cese de actividad por crisis sectorial, que se pondría en marcha si algún sector concreto está pasando por especiales dificultades. Un ejemplo podría ser el pesquero sometido a temporales o vedas en los caladeros.
  • Cese de actividad por causas cíclicas, para momentos en los que una crisis económica haga que los negocios pasen por especiales dificultades.
  • Cese de actividad por fuerza de causa mayor, que ya hemos visto como funciona durante la pandemia, pero también será para catástrofes naturales, donde se cobraría un 70% de su base de cotización.

En general puede parecer una buena noticia, pero al depender su activación en muchos casos del Consejo de Ministros en las causas extraordinarias puede que la protección no sea tan universal como pueda parecer. Una cosa el publicar la ley y otra su puesta en marcha. Y en este sector ya hay muchos ejemplos de tomaduras de pelo, sirva como ejemplo la desgravación de los suministros para los autónomos que trabajan en su casa.

¿Cuánto cobrará un autónomo de paro?

La cuestión es que esta reforma va directamente ligada a la cotización por ingresos reales. Si se cobra el 70% de la base de cotización y esta se acerca bastante a los ingresos que tenemos, el autónomo estaría en una situación más parecida al trabajador por cuenta ajena.

Queda  camino por recorrer. Porque la prolongación del cese de actividad durante más meses, o su capitalización para lanzar otro negocio diferente también deberían estar encima de la mesa. Si se cotiza como los trabajadores por cuenta ajena, se deberían acercar los derechos generados en prestaciones.

Temas
Inicio