Publicidad

Los becarios podrán registrar su alta en la Seguridad Social este mes

Los becarios podrán registrar su alta en la Seguridad Social este mes
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unos meses mi compañera Rbujan nos adelantaba en estas páginas el cambio normativo que se iba a producir respecto a la cotización de los becarios, un cambio que se va a materializar este mes porque podrán darse de alta en la Seguridad Social, cotizando por el trabajo que realizan en las empresas dónde prestan sus servicios profesionales, y que venía motivado por una sentencia en firme de un tribunal que declaraba la nulidad de un contrato de trabajo que no permitía que no contemplaba dicha cotización.

Un hecho que se ha confirmado mediante las palabras que señaló al respecto la titular de la cartera ministerial de empleo, Fátima Báñez, que señaló que los becarios podrán formalizar su alta desde la semana que mañana comienza y hasta finalizar el recién estrenado mes de septiembre.

Aunque el gobierno valora como principal argumento la lucha contra la precariedad laboral, tengo mis dudas sobre si este cambio normativo incidirá en esta cuestión. Porque entre otros argumentos, hoy en día muchos profesionales se encuentran con un número de horas en contrato muy por debajo de las jornadas laborales que desarrollan, y también, los sueldos y condiciones laborales son muy discutibles en una gran cantidad de casos.

En cualquier caso, sí me parece que es un paso en la buena dirección, porque si los becarios están sujetos a las mismas normas laborales, formalidades, e incluso exigencia que el resto de compañeros que cuenta con un contrato de duración determinada o indefinido, ¿por qué no pueden al menos cotizar por ello?

Pues bien, aunque se ha abierto este proceso, que puede presentarse a instancia del propio becario, y en el que las empresas que los contratan podrán abonar las cuotas que les corresponden hasta el próximo mes de octubre, deja muchas dudas en el camino, porque aún no se ha confirmado que sucederá tras esa fecha, porque una vez que se ha reconocido, debería ser para siempre.

En Pymes y Autónomos | Las prácticas de los becarios en empresas cotizarán a la Seguridad Social Imagen | Samuel Mann

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir