Compartir
Publicidad
Publicidad

La UE en contra de las medidas protectoras al comercio minorista

La UE en contra de las medidas protectoras al comercio minorista
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Eleanor Sharpston, considera ilegales las medidas que se han dictado en España para proteger al comercio minorista contra la apertura de hipermercados y otros grandes centros comerciales, ya que éstas vulneran la libertad de establecimiento reconocida por el Tratado de la Unión Europea.

Esta abogada afirma que la legislación estatal de ordenación del comercio minorista (7/1996) y la ley catalana de equipamientos comerciales (18/2005) incluyen disposiciones que "al representar obstáculos reales o, en todo caso, al tener una repercusión negativa en el número de solicitudes presentadas, constituyen restricciones a la libertad de establecimiento".

Sharpston, indica que estas medidas infringen las normas de la UE, "que no tienen como finalidad proteger a los consumidores sino que responden a motivos económicos que no pueden constituir una justificación válida de restricciones a las libertades fundamentales".

El dictamen de un abogado general no vincula al Tribunal de Justicia de la UE, pero en el 80% de los casos suele resolver en el mismo sentido. El abogado general es independiente y su labor es proponer una solución jurídica al problema planteado. Ahoran, los jueces empiezarán a deliberar y dictarán sentencia posteriormente.

La Ley del Comercio Minorista, que entró en vigor el pasado 1 de marzo (Ley 1/2010), ya eliminó esas restricciones. Hasta ese momento, la concesión de licencias para la apertura de nuevos centros comerciales, podía tener en cuenta el impacto económico sobre el pequeño comercio de la zona, de tal forma que, en base a ese impacto, las autoridades competentes podían denegar esa licencia.

Ahora, se determina el derecho a que cualquier empresa, sea del tamaño que sea, pueda implantar un modelo de negocio legal, sin que la administración pueda negarle la autorización para ello en base a criterios puramente económicos.

Vía | Europa Press En Pymes y Autónomos | Ley del Comercio Minorista: la reforma entra en vigor Imagen | Chapuisat

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos