Compartir
Publicidad

La UE anula el céntimo sanitario. Se abre la veda para reclamar las devoluciones

La UE anula el céntimo sanitario. Se abre la veda para reclamar las devoluciones
0 Comentarios
Publicidad

El Tribunal de Justicia de la UE acaba de dictaminar que el céntimo sanitario es ilegal. Este impuesto se aplicaba sobre el precio de los carburantes en algunas Comunidades Autónomas y tras esta sentencia se abre la veda para que se pueda reclamar la devolución de las cantidades pagadas por este concepto.

Se estima que la Administración deberá devolver unos 13.000 millones de euros, si bien esta cantidad dependerá de las solicitudes que se tramiten al respecto. ¿Cómo afecta esto a los autónomos y las pymes?

Evidentemente la influencia de esta medida va en función del consumo de carburante realizado entre 2002 y 2011. Para las empresas de transporte o que dispongan de una flota de vehículos y cuyo consumo sea significativo podría ser una cantidad respetable, hablamos de entre uno y cuatro céntimos por litro consumido durante casi diez años, en el resto de casos el impacto será mucho menor.

Por otro lado habrá que esperar a ver cómo ser articula el procedimiento para reclamar las devoluciones, los medios de prueba para acreditar las cantidades pagadas, etc. Y por último el plazo en el que se llevarán a cabo las devoluciones.

Nos encontramos ante un nuevo caso de abuso de poder de la Administración contra los contribuyentes. La UE ha acusado de mala fe a las autoridades españolas por la implantación de un tributo que ahora se estima ilegal y cabría esperar que obligados a hacer la compensación económica correspondiente se habilitara un procedimiento sencillo y ágil para restituir el dinero cobrado indebidamente.

Lo que ocurre es que en estos momentos tener que devolver 13.000 millones de euros no parece muy factible, así que mucho nos tememos que no será ni sencillo ni rápido.

En Pymes y Autónomos | Aclaración de la DGT sobre algunos gastos deducibles en la actividad económica Imagen | montuno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio