Compartir
Publicidad

La Seguridad Social incluye a los socios de las S.C. en la subida de autónomos

La Seguridad Social incluye a los socios de las S.C. en la subida de autónomos
0 Comentarios
Publicidad

¿Pensabais que no habría ninguna otra sorpresa en cuanto a la subida de la base de autónomos aplicada en enero? Pues aún hay mas. La Seguridad Social ha procedido a aplicar esta subida a los autónomos partícipes de Sociedades Civiles.

La norma no indica que se deba aplicar a éstos, salvo en el caso de que superen el número de trabajadores que indica la normativa, sin embargo el criterio que aplica la TGSS les incluye indiscriminadamente.

La medida se aplica a cualquier autónomo que hubiera tenido contratados en el ejercicio anterior a diez o más trabajadores por cuenta ajena. En este aspecto no importa la forma jurídica de la empresa, la subida se aplica a todos los que tengan una plantilla compuesta por ese número mínimo de trabajadores, por lo que en las S.C. que estén en esta situación sí se justifica la subida.

Atención, se toma como referencia el año 2013. Si en algún momento se ha alcanzado ese número de trabajadores se aplicará la nueva base mínima durante todo el 2014. Igualmente se aplicará en 2015 si en algún momento de este año se tienen diez o más trabajadores en plantilla.

La norma indica que también cotizarán por esta base quienes ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista. Una S.C. es una entidad en atribución de rentas y no una sociedad mercantil, por tanto no es correcta la aplicación de la medida en estos casos.

Nos encontramos con una cuestión interpretativa. Como ya pasó con la aplicación de la bonificación de la cuota en las nuevas altas de autónomos societarios, la Seguridad Social entiende las medida en el sentido en que aumente la recaudación, aunque no siempre parece que de forma acertada. Aquellos que crean que se les ha incluido en la medida sin estar obligados a ello deberán presentar un recurso, probablemente lo ganarán, pero mientras tanto tendrán que pagar.

En Pymes y Autónomos | La subida de la base mínima no afecta a todos los autónomos Imagen | Milo Riano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio