Compartir
Publicidad
Publicidad

La inviolabilidad del domicilio en una inspección fiscal

La inviolabilidad del domicilio en una inspección fiscal
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

La sala contencioso-administrativa del Tribunal Supremo ha fallado a favor de Bazar El Regalo en un pleito con la Agencia Tributaria. Hacienda realizó una inspección en el domicilio de la empresa obteniendo datos que dieron lugar a una reclamación a empresa del pago de más de 50 millones de euros por unas diferencias detectadas en varias declaraciones del Impuesto de Sociedades.

La sentencia declara ilegales las pruebas obtenidas por la inspección, ya que los técnicos de Hacienda entraron en las oficinas de la empresa y procedieron a la inspección sin consentimiento de los responsables de la empresa y sin autorización judicial, lo que pone de manifiesto la inviolabilidad del domicilio del contribuyente en una inspección fiscal.

Según la sentencia, se estima el recurso de la empresa contra la Hacienda Pública al dar por probado que los inspectores personados en la sede de la empresa carecían de autorización judicial y no fueron autorizados a acceder al ordenador del que obtuvieron los datos que sirvieron de base para la reclamación posterior.

Además, la copia del acta de inspección fue firmada y entregada a un empleado, que aún teniendo ciertas responsabilidades dentro de la empresa, no era, de ningún modo representante legal de la misma.

La Agencia Tributaria alegaba que no le constaba la oposición a la inspección en las instalaciones de la empresa, pero la sentencia hace hincapié en que la Constitución Española dice claramente que “la Administración necesita el consentimiento del titular, y no le basta con el mero hecho de que no conste la negativa …”

Además, manifiesta que los artículos 36 y 39 del Reglamento de la Inspección de los Tributos manifiesta “la necesidad de la conformidad expresa del titular, o de la autorización judicial, para cuando estemos en presencia de lo que el Reglamento llama domicilio particular.

Por tanto, ninguna inspección de la Agencia Tributaria puede realizarse en el domicilio del contribuyente si no media autorización expresa del mismo o bien autorización judicial para el acceso de los inspectores a esas instalaciones.

Vía | Expansión
En Pymes y Autónomos | Que hacer ante una inspección de trabajo
Imagen | oSiNaReF

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio