Compartir
Publicidad

Indemnización por pérdida de ventas a raiz de obra en la vía pública

Indemnización por pérdida de ventas a raiz de obra en la vía pública
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en casación en la que condena a la empresa pública Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana al pago de una indemnización de 420.000 euros a un concesionario de coches. La empresa que explotaba el concesionario, interpuso demanda a raiz de la inutilización de sus instalaciones con la realización de las obras del metro de Valencia.

En la demanda inicial, la empresa solicitó que se indemnizara el lucro cesante, las ventas que no se habían llevado a cabo, la imposibilidad para que los vehículos accedieran a sus talleres y cómo los clientes tampoco podían acceder al concesionario. En primera instancia, el tribunal dió la razón al concesionario, en la Audiencia Provincial, la sentencia se dictó en otro sentido al no contemplar la posibilidad de que la empresa pública tuviera responsabilidad al ser el promotor la administración, pero el Supremo dice que nanay y que la empresa pública creada al efecto es responsable de los daños y perjuicios y que está bajo el paraguas del derecho privado.

Sin entrar en el desarrollo legal de las competencias del derecho público o privado, sólo me quedo con la esencia de la sentencia. Si en una empresa se genera pérdida del lucro cesante y no se ponen las medidas correctoras al efecto como consecuencia de las obras públicas, alguién pagará por ello y todo apunta que será la empresa que realice las obras.

Para todos los que tenemos alguna actividad comercial condicionada por las innumerables obras que minan nuestras ciudades (no olvidar el Plan E que aún colea en muchas poblaciones) debemos ponernos al habla con un buen abogado, porque me parece perfecto que se construyan nuevas infraestructuras y que se mejoren las dotaciones de las ciudades, pero no me parece bien que por estas obras, infinidad de comercios y empresas tengan que cerrar sus puertas. Si os encontráis en esta situación, poneos en manos de un buen abogado.

Vía | El Pais En Pymes y Autónomos | El nuevo Plan E no puede favorecer a los autónomos, ¿Afecta el Plan E al comercio? Imagen | Archivo Fotográfico de Armilla

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio