Compartir
Publicidad

El nuevo PlanE no puede favorecer a los autónomos en paro

El nuevo PlanE no puede favorecer a los autónomos en paro
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Hay aspectos legislativos que no alcanzo a comprender, bien por su ambigüedad, bien porque siempre me situo en el lado práctico de la medida. Y quizá allí donde muchos ven ventajas, yo sólo veo inconvenientes. En este caso particular, hablo del nuevo Fondo para la Inversión Local, el nuevo PlanE y sus beneficios para autónomos en paro.

Esta Ley, fija mediante su disposición adicional primera la captación de desempleados del INEM y la posibilidad de formalización de contratos con autónomos de tal forma que se lanzan las campanas al vuelo y se vende este nuevo PlanE como la solución para los autónomos que han cerrado su negocio. Textualmente:

También se computarán los contratos realizados o por realizar con trabajadores autónomos que hayan cesado en su actividad y que estén inscritos en los Servicios Públicos de Empleo correspondientes, como demandantes de empleo no ocupados.

Y aquí es donde nos perdemos, porque ¿cómo puede un autónomo que ha cerrado la empresa presentar una oferta para contratar unas obras o servicios? Los contratos que se formalicen con la administración están sujetos a la Ley de Contratos del Sector Público y como prohibiciones para contratar, existe una tira importante de motivos, fundamentalmente el Art 49 de dicha norma.

Como vemos, aún siendo posible presentar una oferta por un contrato con la administración estando en el paro, extremo que realmente dudo que se pueda llevar a cabo, cumplir con las obligaciones de prevención de riesgos es materialmente imposible si la empresa no está en funcionamiento.

Podemos pensar en este punto que se puede recurrir a la subcontratación, extremo que tampoco sería viable puesto que la inclusión de un autónomo en la cadena de subcontratación, rompe la capacidad de seguir subcontratando en niveles inferiores.

Y por último, raro es el autónomo que cierra su empresa y se encuentra al corriente de las obligaciones fiscales y laborales con los pagos con Hacienda y la Seguridad Social, sin contar el resto de administraciones públicas. Obviamente, la medida se ha vendido muy bien para los autónomos que están en paro, pero yo personalmente, veo imposible contratar con un ayuntamiento si estas en las listas del INEM.

Otra cosa es que la empresa adjudicataria esté obligada a sacar a los trabajadores de autónomos del paro y darlos de alta como trabajadores por cuenta ajena, extremo que dudo mucho que se lleve a cabo por la propia infraestructura que tenga cada empresa que opte a un contrato del nuevo PlanE.

Más Información | RDL 13/2009 Fondo Estatal para el empleo y Sostenibilidad Local (BOEPDF)
En Pymes y Autónomos | Miles de contratos del sector público esperando tus ofertas
Imagen | qwrrty

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio