Compartir
Publicidad
Publicidad

Cesión de TC2 al contratista y protección de datos

Cesión de TC2 al contratista y protección de datos
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En nuestro blog hermano El Blog Salmón reflexionaba acerca de asombrosas diferencias. Frente al nadie conoce a nadie de las operadoras de móvil y los negocietes de los SMS, en el resto de los sectores se generalizan una serie de responsabilidades subsidiarias o solidarias en cadena. Que se lo digan a aquellos de vosotros que pretendan trabajar como pymes para un centro comercial o dentro de una obra. Tenéis que entrar con los TC2 de vuestros empleados en la boca, el contratista tiene que tener claro que estáis al corriente de pago ya que si no será a él al que le caiga el marrón, según el art. 42.2 del Estatuto de los Trabajadores:

El empresario principal, salvo el transcurso del plazo antes señalado respecto a la Seguridad Social, y durante el año siguiente a la terminación de su encargo, responderá solidariamente de las obligaciones de naturaleza salarial contraídas por los contratistas y subcontratistas con sus trabajadores y de las referidas a la Seguridad Social durante el período de vigencia de la contrata.

¿Y cómo ponemos esto en relación con la LOPD? En este punto chocan dos autenticas corrientes legales de moda que amenazan con destruir el día a día de las pymes.

Llegado este punto, la Agencia Española de Protección de Datos nos recuerda el Reglamento de la LOPD, concretamente el 10.1, y reconoce que hay supuestos en que no es necesaria la autorización del titular de los datos para su cesión:

a) Lo autorice una norma con rango de ley o una norma de derecho comunitario y, en particular, cuando concurra uno de los supuestos siguientes:

El tratamiento o la cesión tengan por objeto la satisfacción de un interés legítimo del responsable del tratamiento o del cesionario amparado por dichas normas, siempre que no prevalezca el interés o los derechos y libertades fundamentales de los interesados previstos en el artículo 1 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre.

El tratamiento o la cesión de los datos sean necesarios para que el responsable del tratamiento cumpla un deber que le imponga una de dichas normas.</blockquote>

Por tanto, sin problemas, es perfectamente viable dicha cesión sin autorización previa, pero ojo, nos recuerda que:

  • Dicha autorización legal sólo es valida para los datos de los trabajadores efectivamente cedidos, no de todos los de la empresa.
  • Debe comunicarse dicha cesión a a estos trabajadores.

Creo que la solución esra fácil esta vez, al margen quizás del primero de estos dos ultimos avisos (ojo, que se nos puede colar dicha información): por mi parte, me parece más difícil dirimir otra cuestión. ¿Puede McDonalds seguir colgando la foto y el nombre del empleado del mes sin su autorización?, ¿pueden las agencias de seguros o las inmobiliarias hacer públicos al resto de la plantilla los resultados de producción de sus comerciales? Teniendo en cuenta otras tomas de postura del mismo organismo me echo a temblar.

Vía | leydeproteccióndedatos.blogspot.com
Más información | Informe Jurídico 0412/2009 de la AEPD
En Tecnología Pyme | guía LOPD
En Pymes y autónomos | LOPD – Análisis y novedades
Imagen | bionicteaching

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio