Compartir
Publicidad

Autónomos cobrando la prestación por desempleo...¿misión imposible?

Autónomos cobrando la prestación por desempleo...¿misión imposible?
3 Comentarios
Publicidad

La prestación de desempleo para autónomos se trata de un derecho largamente reivindicado por el colectivo de autónomos y que se aprobó tras una considerable controversia tanto en el Congreso como en el Senado. Sin embargo, transcurridos casi 4 años de su implantación, hay que resaltar que está habiendo bastantes dificultades para conseguir cobrar el cese de actividad, ya que los requisitos que exigen las mutuas para demostrar el cese de actividad son muy rigurosos.

Según anunció en rueda de prensa la ministra de Empleo, Fátima Báñez, actualmente se rechazan el 80% de las solicitudes presentadas por los autónomos para cobrar el paro por lo que se han aprobado unas medidas que el simplifican los trámites para el cobro de esta prestación.

Hasta la fecha, para que los autónomos accedieran al cobro del paro era necesario una cotización por contingencias profesionales. La norma aprobada desvincula ambos conceptos y mantiene como voluntaria la cotización por el cese de actividad, cuyo tipo será entre el 2,2% y el 4%.

Otra medida para facilitar el acceso será la reducción de un 30% al 10% el nivel de pérdidas anuales por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción que debían acreditar los autónomos para acceder a la prestación, al tiempo que se mejoran los medios de prueba que pueden utilizar. Para solicitarlo se desarrollará un reglamento.

Según datos facilitados del Ministerio, a cierre del primer trimestre, más de 642.000 autónomos cotizaban voluntariamente por la prestación de cese de actividad, sin embargo, de las solicitudes cursadas para obtenerla, sólo el 26% fueron aprobadas por parte de las mutuas, entidades que gestionan esta prestación.

Este cambio legislativo refleja que la medida anterior tuvo escaso impacto y que era conveniente reformularla ya que su aplicación fue más bien escasa, alentada por el interés de las mutuas de no resolverlas favorablemente.

En Pymes y Autónomos | Sólo el 20% de los autónomos que solicitan el paro llegan a cobrarlo.

Imagen | Ministerio Empleo y Seguridad Social

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio