Publicidad

Según ATA, la administración sigue pagando por encima de los 30 días

Según ATA, la administración sigue pagando por encima de los 30 días
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

A vueltas con la morosidad, esta vez es el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor quien ha lamentado que aunque la morosidad haya mejorado respecto a ejercicios anteriores, "todavía la administración local, autonómica y central siguen pagando por encima de los 30 días"

En lo que más ha hecho hincapié Lorenzo Amor es en la exigencia respecto a los ciudadanos a la hora de estar al día en cuanto a sus pagos y cumplimiento con la ley frente a las administraciones que no cumplen, en una gran mayoría, con el pago a proveedores, superando hasta en 500 días esa obligación como el ayuntamiento de Jaén.

ATA propone dadas las circunstancias, pedir un régimen sancionador a las administraciones públicas que que no cumplen la ley, "igual que se hace con el ciudadano cuando no paga impuestos o cotizaciones en tiempo y forma".

De igual manera, ha llamado la atención sobre la morosidad en el ámbito privado, donde se ha registrado "una mejoría", pero "las empresas por encima de los mil trabajadores tardan más de cien días en pagar a sus proveedores", cuando la ley marca como máximo 60 días.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha realizado un informe sobre los periodos medios de pagos en el primer semestre del año y las tres administraciones: local, regional y nacional incumplen los periodos de pago legales.

La administración autonómica de Cantabria ha tardado en pagar a sus proveedores 56 días, lo que supone "prácticamente duplicar el periodo que marca la ley".

La Comunidad Valenciana es la segunda que más tarda en pagar con 51 días de media. Por su parte, Andalucía hace frente a las facturas presentadas por los autónomos durante el primer semestre del año en una media de 20 días.

A cierre del primer semestre, la diputación de Cuenca, destaca por su celeridad a la hora de pagar los trabajos realizados por los autónomos y lo hace en una media de siete días

.

Por contra, la diputación de Valencia es que más tarde paga de toda España, ya que abona sus facturas con una media de 53 días de espera. ATA asegura de que la administración local es la peor pagadora, ya que se demora de media algo más de dos meses (65 días) en pagar a sus proveedores autónomos.

Este tipo de administración paradójicamente es para la que más trabajan los autónomos. Casi un año media esperan los proveedores en Jerez de la Frontera (Cádiz) (320 días), y más de seis meses tienen que esperar los autónomos que han emitido una factura a los ayuntamientos de Granada (207 días, de media).

Una vez más, los pagos son el gran dolor de cabeza de los autónomos, pero en este caso, proviene un año más por parte de las administraciones públicas.

Imagen|Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir