Así puedes calcular la indemnización de despido de un trabajador fijo-discontinuo de forma rápida y fácil

Así puedes calcular la indemnización de despido de un trabajador fijo-discontinuo de forma rápida y fácil
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El contrato fijo-discontinuo lleva tiempo con nosotros, pero la verdad es que en muchas empresas era un gran desconocido. Hasta que llegó la Reforma Laboral de Yolanda Díaz. Y pueden surgir algunas dudas que tienen que ver con los cómputos de tiempo para calcular determinados conceptos. Vamos a ver cómo calcular la indemnización de despido de un trabajador fijo-discontinuo de forma rápida y fácil.

Lo cierto es que para realizar dicho cálculo la principal duda que puede surgir está en si se computa todo el tiempo de vinculación contractual o el tiempo efectivo de trabajo. Para resolverlo hay que tener en cuenta que solo se toman en consideración los periodos de actividad y descontarán los de inactividad, dado que la ley tiene previsto que para el cálculo de las indemnizaciones laborales se tiene en cuenta el tiempo trabajado.

¿Cómo calcular la indemnización de despido de un trabajador fijo-discontinuo?

El Poder Judicial tiene una herramienta para realizar el cálculo correspondiente al despido teniendo en cuenta determinados parámetros:

  • Salario bruto anual, aunque también permite introducir el mensual o el diario.
  • Periodos de actividad laboral, hasta un máximo de 30, más que suficientes en la mayor parte de los casos.
Ccalculo Despido

Se van introduciendo los periodos trabajados durante un tiempo y ofrecerá un cálculo en función del salario, los días trabajados o el tipo de despido que se va a ejercer.

En  el ejemplo que hemos utilizado consideramos a un trabajador con sueldo anual de 21.000 euros, que trabaja en los meses de abril a octubre desde 2019 a 2022, procediendo a realizar el despido el 15 de octubre de este año. En total son 840 días trabajados o 28 meses.

Los resultados que nos ofrece la herramienta son los siguientes:

Despido Fijo Discontinuo


El cálculo de la antigüedad es diferente

Una cuestión  diferente es el cálculo de la antigüedad de los empleados a efectos del cómputo de trienios, por ejemplo. En este caso no se tiene en cuenta el periodo efectivo trabajado, sino el tiempo que dura la vinculación con la empresa.

De esta manera el cálculo de antigüedad de un trabajador fijo y un fijo discontinuo se realiza de la misma manera, teniendo en cuenta la fecha de contratación de este empleado.

Temas
Inicio