Compartir
Publicidad
Publicidad

Ladrillazo inmobiliario y emprendedores franquiciados

Ladrillazo inmobiliario y emprendedores franquiciados
Guardar
1 Comentarios
Publicidad


Los férreos defensores del modelo de franquicia no pasan por su mejor momento, más aún dentro del campo del boom de emprendedores inmobiliarios. Nunca me han terminado de gustar los modelos de franquicia salvo modelos de negocio muy concretos y franquiciables de verdad y en los que realmente se comparta un verdadero know-how.

Para el resto de negocios, en los que el modelo a transmitir es más que dudoso, las franquicias han demostrado funcionar como pirámides de Ponzi estructuradas en pocos niveles para que no cayeran. Sin ir más lejos, dentro del sector inmobiliario, las franquicias han sido fuertemente castigadas. Veamos las cifras, a cierre del 2007 existían 4.264 locales pasando a un total de 1.256 locales en el ejercicio 2009, una reducción del 71% en dos años con la pérdida de 11.000 empleos es una muestra evidente de la nula actitud franquiciadora. ¿Por qué?

Las franquicias inmobiliarias no han aportado ningún modelo de negocio diferenciador fuera del mercado de intermediación inmobiliaria o la cultura de adquisición de muchos inmuebles en cartera para posterior reventa. Por otra parte, compartir una mera base de datos y un cartel publicitario, no es ningún tipo de garantía de éxito, más aún si la mezclamos con la intermediación financiera y los efectos que estas intermediaciones han tenido a todos los niveles.

Por contra, actividades con estrategias diferenciadoras, sin ir más lejos dentro del comercio al por menor, si están consiguiendo capear mejor la crisis, sobre todo si cuentan con centrales de compras y productos con una demanda y márgenes importantes.

Por estos motivos, para emprender no basta con las ganas de abrir un negocio y seleccionarlo por el tirón y clamor popular, como lo fue la franquicia inmobiliaria desde el arranque del siglo. Como dicen los más viejos del lugar “hasta el más tonto sabía vender pisos”, extremo que es cierto en todas las burbujas, operes bajo la franquicia A o B, pero a día de hoy, muy pocas han quedado y los cierres en el sector van a seguir continuando.

Vía | El Mundo
En Pymes y Autónomos | Las franquicias en la cultura del pelotazo: breve mirada a la historia
Imagen | 122

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio