Simulación RENTA 2021, cómo realizarla: así puedes aplicar las desgravaciones

Simulación RENTA 2021, cómo realizarla: así puedes aplicar las desgravaciones
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Queda poco más de mes y medio para finalizar el año. Para muchos económicamente seguro que ha sido un año complicado. Tanto para trabajadores como para autónomos. Por eso es interesante realizar una simulación de RENTA 2021 y saber cómo nos va a resultar la declaración del próximo año.

El objetivo no es otro que poder introducir alguna medida correctiva para que nos resulte lo más favorable posible. Un ejemplo lo tenemos por ejemplo en las desgravaciones de los planes de pensiones, que en 2021 cambiarán el límite que tenemos derecho a deducirnos. Si ya realizamos aportaciones a dichos planes, tal vez nos interese ingresar más este año hasta llegar al tope máximo adelantando un poco las que haríamos en el siguiente ejercicio.

Qué es el simulador RENTA 2021

La Agencia Tributaria pone a disposición de todo el mundo un simulador web de RENTA. No es necesario descargar ningún programa ni realizar ninguna instalación. Tampoco se guarda información en la web, aunque una vez finalizado si permite descargar un archivo con la información de la simulación realizada, que podremos volver a cargar en el simulador. 

Hay que tener en cuenta que el simulador puede variar respecto a lo que tengamos que pagar una vez presentada la declaración en 2022. No es exacto y se pueden dar variaciones, pero si nos da una pista muy fiable de cómo nos va a salir dicha declaración. 

Simulador Renta2020 Rendimientos

Para los que realizan su declaración de forma personal resultará muy familiar ya que consiste básicamente en ir completando toda los datos personales, económicos o las deducciones a las que tengamos derecho. Lo malo es que hay que ir completando todos los datos para que el resumen de declaraciones nos vaya ofreciendo los resultados.

Es interesante si hemos tenido ingresos de varios pagadores, por ejemplo, del SEPE y de nuestra empresa en caso de haber estado en ERTE. Los cálculos económicos de ingresos tendrán que ser estimados en lo que queda de año, pero serán bastante aproximados si recogemos los datos de los meses que ya tenemos.

Por ejemplo, siguiendo con el caso de los planes de pensiones, podemos ver que cambio supone si anticipamos algo de lo previsto para ingresar el siguiente año. En todo caso es una buena oportunidad para tener todo bien al día y ordenado para que llegado el momento no se nos pase nada por alto.

Simulación RENTA 2021 para autónomos, un imprescindible para salir bien parados

Para los autónomos la situación es más compleja porque son muchas las cuestiones a considerar como por ejemplo qué margen tenemos para anticipar inversiones o qué facturas ya podemos dar por perdidas para incluirlas como pérdidas por insolvencias de deudores.  Para ello es aconsejable realizar un avance del cierre fiscal de 2021, para tener una estimación más fiable.

Actividades Economicas Simulacion

Para afinar la declaración tenemos que tener los conocimientos necesarios. Sin embargo muchos autónomos delegan en asesores fiscales la presentación y cálculo de sus impuestos. En este caso el simulador no será de gran ayuda. Lo ideal es que acudan a su asesor para que le realicen la simulación.

Otro de los motivos para hacerlo es que muchos no se fían de que Hacienda no guarde los datos. Prefieren hacer sus simulaciones lejos de la Agencia Tributaria, con la privacidad y confidencialidad que les garantiza su propio asesor.

Estos profesionales además suelen tener acceso a herramientas avanzadas que permiten comparar con el ejercicio anterior o ver de forma más sencilla en qué puntos hay margen para realizar más inversiones, qué ocurrirá con las facturas no cobradas o las pérdidas patrimoniales que hayamos podido tener, por citar varios ejemplos.

Resumen Declaracion Simulacion

Por último una cuestión importante a tener en cuenta es si hemos recibido ayudas COVID, tenemos créditos ICO, hemos solicitado alguna moratoria en impuestos, etc. Cuestiones que a muchos les pueden generar dudas a la hora de saber qué tratamiento fiscal tienen.

Es importante no dejar esta cuestión para el último momento. Lo ideal es hacer la simulación con tiempo para poder tomar las medidas apropiadas en cada caso que nos faciliten la mejor posición a la hora de presentar la RENTA de 2021 el próximo año.

Temas
Inicio